Perú: Más de 10 mil personas marcharon por las calles de Lima en defensa de la Madre Tierra

11 de diciembre de 2014

IMG_20141210_123922369.jpgConvocada por las organizaciones peruanas que componen el Pacto de Unidad y en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al cambio Climático, dio comienzo la Marcha en defensa de la Madre Tierra, el pasado 10 de diciembre

Concentrados en el Campo de Marte desde las nueve de la mañana miles de personas fueron dándole colorido y fuerza a la movilización

Luego de recorrer distintas Plazas de Lima buscando la suma de más gente a luchar en defensa de nuestros territorios la marcha terminó en la Plaza San Martín, emblema de la unidad latinoamericana.

Allí los distintos oradores remarcaron que los acuerdos finales del encuentro internacional de las grandes potencias del mundo, la COP 20, que se realiza en Perú, no establecerán metas reales de control sobre los cambios climáticos.

“Si la COP 20 fuera realmente para sanar la problemática ambiental en el mundo pondrían fin a la tentativa de efectivizar el proyecto minero Conga, en Cajamarca, este proyecto de extracción de oro que venimos resistimos desde hace mucho para impedir su implantación, pues acabaría con las aguas en el norte de Perú”, afirmaba Ydelson Hernández, de las Rondas Campesinas de Cajamarca.

Varios referentes de los movimientos campesinos y agrarios del Perú, entre ellos Antolín Huáscar de la CNA y Lourdes Huanca, de la FEMUCARINAP, compartieron ante los presentes el mensaje de lucha organizada y el repudio a los acuerdos de la COP 20

Además se dirigieron a la multitud que poblaba la plaza dirigentes estudiantiles, sindicalistas, indigenistas del Perú

También se contó con el aporte de dirigentes y referentes de organizaciones latinoamericanas y mundiales como la Marcha Mundial de las Mujeres, Confederación Sindical de los Trabajadores de América y la CLOC – Vía Campesina.

Diego Montón, parte de la Secretaría Operativa de la CLOC – Vía Campesina resaltó en su breve pero contundente discurso lo inútiles que eran los acuerdos que se estaban dando en la COP 20 ya que no tenían en cuenta a los únicos que podían frenar el Cambio Climático, los pueblos organizados del campo y la ciudad y la necesidad de avanzar en la unión latinomericana, de seguir construyendo la Patria Grande, como lo quiso el Che Guevara, Hugo Chávez, Simón Bolívar, José Artigas. San Martín, entre otros.

La marcha fue parte de la programación de la Cumbre de Los Pueblos, que cierra el jueves 11 de diciembre, con debates sobre el papel de los campesinos, indígenas y trabajadores de la ciudad en la verdadera tentativa de frenar los daños ambientales provocados por grupos transnacionales en América Latina.
“El capital transfiere sus crisis para otras partes del mundo, la COP-20 es eso, discutir como expandir esas crisis para los países del Sur. Por tanto, cabe a los campesinos, indígenas, trabajadores unirse, porque ellos son los verdaderos medios para conseguir frenar proyectos absurdos como Conga y alimentar al mundo, además, de preservar los bosques en pie. Los grandes contaminadores del mundo, que están cerrando la COP 20 no van a hacer eso”, resaltó Jorge Pérez de la Confederación Campesina Peruana (CPP).

Las organizaciones participantes de la Cumbre publicarán como cierre de la Cumbre un documento con los principales y reales puntos de necesidad para contrarrestar los cambios climáticos, que será entregado a los representantes de los países en la COP-20. Uno de los temas centrales es la lucha contra el capitalismo verde en la agricultura.

Posted in Uncategorized