Perú: Movilización pacífica contra empresa minera Southern por irrisorio aporte económico y daño ambiental en Moquegua

20 de agosto de 2016

peru201go16.jpgAnte la convocatoria del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua y las organizaciones de la sociedad civil, el día miércoles 16 de agosto, cientos de personas se movilizaron contra la empresa minera SPCC, actividad que culminó en un gran mitin en la plaza central de la ciudad. La Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua – FACAREMOQ, ha sido impulsor y miembro activo de estas acciones.

Southern Perú Cooper Corporation (SPCC), con permanencia de 48 años en Moquegua y 60 años en Ilo, ha contaminado el medio ambiente de la región por un valor incalculable. Sin embargo, esta empresa minera, para proseguir con sus prácticas de depredar y saquear las riquezas del subsuelo, a través de la ampliación de la II Etapa de las minas de Cuajone hasta el año 2070, ha hecho al pueblo moqueguano una oferta económica irrisoria de 400 millones de soles.

Lo ocurrido el miércoles se constituye como la primera movilización de protesta contra SPCC y contra las autoridades que firmaron un acta de acuerdos el día 21 julio de 2016 en el Ministerio de Energía y Minas, aceptando los mencionados 400 millones de soles como compensación de forma directa y 600 millones de soles a cuenta de obras por impuesto. La firma del acta se hizo sin participación de la sociedad civil organizada y la población en general.

Al término del mitin, los manifestantes acordaron sostener una asamblea ampliada en los próximos días, en coordinación de las organizaciones de la provincia de Ilo y la provincia Sánchez Cerro, para tomar otras acciones más contundentes. Las protestas continuarán de no tenerse la respuesta positiva de las autoridades de Moquegua y del gobierno central, a quienes ya se han presentado formalmente los documentos memoriales sobre el rechazo a la oferta económica de SPCC y denuncias de sus acciones de daño ambiental en distritos de Carumas, Torata, Samegua, Moquegua e Ilo.

Posted in Uncategorized