Perú: Título de propiedad no garantiza derecho territorial de comunidades campesinas en Cusco

18 de febrero de 2016

cna19feb16.jpgLas principales preocupaciones de las familias campesinas cusqueñas fueron expuestas por la Confederación Nacional Agraria – CNA y su base la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru II del Cusco – FARTAC, a través de su estudio Diagnóstico sobre laSeguridad Jurídica de los Territorios delas Comunidades Campesinas. Los hallazgos fueron presentados a autoridades y organizaciones civiles de la región en una jornada de trabajo realizada el pasado jueves 11.12.16 en el local de FARTAC.

Comunidades reportan conflictos entre sí y contra el Estado Peruano

El estudio centra su atención en la realidad de las comunidades asociadas a la FARTAC en las provincias Cusco y Chumbivilcas. Su autora, la abogada Jocelyn Rocca, advierte que si bien es cierto la mayoría cuenta con título de propiedad, todas ellas no están georreferenciadas, es decir, no tienen límites y ubicación claros dentro de un mapa.

Esta dificultad hace que la mayoría tenga conflictos por linderos con otras comunidades, situación que afecta las relaciones sociales entre ellas. “En el caso de Chumbivilcas, los conflictos llegan a ser hasta con comunidades de Apurímac y Arequipa, lo que agudiza más el problema”, expresó la especialista.

La investigación también enfatiza en el problema que tienen las comunidades campesinas ubicadas dentro de zonas declaradas patrimonio cultural y que por lo tanto son intangibles. Se genera así una superposición de derechos que no permite a las familias comuneras aprovechar sus recursos naturales para agricultura o ganadería y gozar servicios básicos de salubridad.

Esto fue remarcado por comuneros de Sacsayhuamán que estuvieron presentes en el evento. “Nosotros hemos habitado esas tierras desde antes, ahora somos maltratados y nos impiden hacer nuestras vidas con normalidad; por eso estamos en juicio en estos momentos ¿Acaso es más importante el turismo solamente? ¿Dónde está nuestro derecho como pueblos originarios”, expresaron.
Otro fenómeno recogido es el desmembramiento de algunas comunidades en otras nuevas. Estas aún no cuentan con documentación que acredite sus posiciones y serían la causa del incremento del número de comunidades que faltan titular en la región.

Voluntad política para asegurar territorios comunales

Victoria Quispesivana, presidenta de FARTAC, enfatizó que el problema debe ser agenda de las autoridades. “Pedimos atención y prioridad para atender a nuestras comunidades y garantizar su titulación. Nuestra organización viene canalizando las demandas y propuestas de nuestros hermanos campesinos y esperamos que las autoridades públicas nos escuchen y apoyen para resolverlos”, expresó la lideresa demandando asistencia técnica y jurídica en la región.

Por su parte, el dirigente de CNA, Antolín Huáscar señaló que este desorden y abandono en las comunidades le hace juego a intereses externos que buscan explotar recursos naturales ubicados en sus territorios. “No es posible que en la región aún existan comunidades que no estén tituladas o no se sepa dónde están, ello genera conflictos y las pone en situación de desventaja ante terceros”, advirtió.

Además recordó que el actual Gobierno viene promoviendo paquetazos legislativos o normas atentatorias a los derechos de las comunidades campesinas y nativas como: Ley 30230, Ley 30327, DS 001-2015 EM, DL 1210 y DL 1192.

En su intervención, Ramiro Huamán, representante de la Dirección Regional de Agricultura del Cusco, expresó que su sector sabe de la existencia de estos problemas pero las posibilidades desde el Gobierno Regional son limitadas y hay áreas estratégicas que cuentan con débil presupuesto como la oficina de Catastro. Sin embargo, refirió la voluntad de la actual gestión por trabajar de la mano con las organizaciones como FARTAC, CNA e instituciones que ven el tema de tierras.

La Defensoría del Pueblo en Cusco, a través de Rosa Santa Cruz, refirió también la necesidad de fortalecer el trabajo a favor de la titulación de las comunidades y que ello debe empezar por la autoridad regional. Informó que su institución en 2013 solicitó información pública al Gobierno Regional sobre el estado de las comunidades campesinas y que este no contestó en su momento, lo que cual constituye una gran preocupación.

Juan de Dios Condori del Centro Bartolomé de las Casas, ratificó la preocupación por atender con acciones concretas la titulación de las comunidades y lo urgente de resolver los conflictos entre ellas, debido a que estos han ido aumentando en los últimos años. “Hemos derivado casos a la dirección de agricultura y ellos nos dan como respuesta que al entregar el título ya terminan con su trabajo, y que por lo tanto no pueden hacer más”, refirieron alertando las debilidades del sector.

Titulación colectiva y saneamiento jurídico debe ser prioridad del Estado

Frente al nuevo programa de titulación PTRT-3, que el Ministerio de Agricultura está implementando coadyuvado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, la representación de CNA reafirmó que es necesario priorizar la titulación colectiva e incrementar el número de comunidades nativas y campesinas a titular.

Elvira Raffo, del Programa PROINDIGENA de Cooperación Alemana por el Desarrollo –GIZ, entidad que auspició el estudio, mostró también su preocupación respecto a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica del territorio de las comunidades campesinas y alertó el reducido presupuesto público que se tiene para estos procesos.

En el evento se informó que vendrá una segunda fase de talleres con comunidades campesinas de otras provincias del Cusco para fortalecer el actual diagnóstico y reforzar los hallazgos.

Finalmente, la reunión también sirvió para hablar de la necesidad de crear una Comisión de trabajo Regional para el saneamiento y titulación de comunidades, de amplia participación. Ante ello todos manifestaron su voluntad para hacer realidad la propuesta y se espera que el representante del Gobierno Regional trasmita este acuerdo hacia el Presidente Regional del Cusco y se implemente en el breve plazo.

Vea las fotos


Mabel Medina
Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: @cnacomunic
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized