Presencia campesina en la Conferencia Regional de la FAO y el desafío de la alimentación mundial en contexto de crisis

Este lunes 19 de octubre a las 7 am (hora de Nicaragua) inicia la 36° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se extenderá hasta el 21 del corriente.

El evento será transmitido en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UiDU3iQdPfQ&feature=emb_title

En la reunión de consulta de la sociedad civil, realizada los días 6 y 7 de octubre, organizada por el Comité de Pilotaje de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, hemos elaborado conjuntamente las organizaciones miembros de esta articulación algunos puntos que nos preocupan por la forma en que se está abordando la problemática de la alimentación por parte de los Estados integrantes de la FAO, particularmente en el escenario de la pandemia por la Covid-19.

Estas declaraciones surgen con base en la importancia de volver a discutir en instancias de la FAO la promoción de la Soberanía Alimentaria a través de la Agroecología, la Agricultura Familiar Campesina, la urgencia de la Reforma Agraria y el respeto a los Derechos Campesinos, temas recurrentes que venimos trabajando desde la CLOC-Vía Campesina al interior de este organismo especializado. El documento resultante de este debate será presentado mañana por las y los representantes de la sociedad civil.

Es clara nuestra propuesta para enfrentar la problemática del hambre y la desnutrición y para contribuir a minimizar los impactos del cambio climático. Pero los Estados se niegan a reconocer el aporte de la agricultura en pequeña escala, por lo que el reclamo será puntual en el tema de las innovaciones y tecnologías, espacio donde los Estados no han dado participación a la representación campesina, mensaje que se interpreta como a favor del agronegocio y grandes empresas, con todas las consecuencias que esto puede significar.

El país anfitrión de este encuentro es Nicaragua. La Conferencia Regional se realiza cada dos años a efecto de establecer prioridades para los países miembros de la región en materia alimentaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>