Pronostican agudización de la crisis agraria en Honduras

Jueves 28 de Junio de 2012

IMG_3585

Campesinos de diversas regiones del país, denunciaron en conferencia de prensa realizada el miércoles veintisiete de junio, que la falta de voluntad política del gobierno humanista y cristiano, provoca agudización de la crisis en el sector Agrario. Indicaron que en los últimos sesenta días, la policía y el ejército ejecutaron 55 desalojos violentos.

De acuerdo a la información como producto de los desalojos, se deriva el encarcelamiento de 17 campesinos, mientras otros 490, se encuentran querellados en los tribunales de justicia.

En un comunicado leído ante los medios de comunicación, el representante de la Central Nacional de Trabajadores de Campo (CNTC), Franklin Almendares, condenó la política sectaria del Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, quien se niega a darle trámite a los expedientes de las recuperaciones de tierras ocurridas en los últimos dos meses.



Los campesinos también exigen al Congreso Nacional retomar como punto principal de su agenda, la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral, presentada el once de octubre del año pasado, por las organizaciones agrupadas en la Vía Campesina.

Asimismo piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aprobación inmediata de la Carta de Derechos Campesinos para que cese el derramamiento de sangre en la lucha por la tierra.

El presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Ramón Navarro, pronosticó que la desidia del gobierno para buscarle solución a la problemática del campo, podría agudizar la situación, porque las recuperaciones de tierra son producto del hambre y demás necesidades que afloran en el campesinado.

Denunció que la policía coludida con los terratenientes y políticos de distintas regiones del país, están destruyendo cultivos en los desalojos que llevan a cabo en las tierras recuperadas. Indicó que los campesinos están siendo capturados y presentados los juzgados donde les dictan medidas sustitutivas que les prohíbe acercarse a las plantaciones.

Lamentó que el Congreso Nacional, esté únicamente legislando a favor de las empresas transnacionales, dejando a un lado los proyectos de beneficio para los hondureños. “Aquí se legisla para los extranjeros y no para los hondureños, principalmente los campesinos que necesitamos un marco jurídico para la tenencia de la tierra”, afirmó Navarro.

La denuncia también fue confirmada por el coordinador de la Vía Campesina Rafael Alegría, quien asegura que un sector del empresariado agroindustrial trata de incentivar la confrontación con el fin de provocar una masacre de campesinos y de esa manera repetir lo ocurrido en Paraguay.

Confirmó la existencia de una escalada de represión en contra del movimiento campesino con fines políticos, una situación, que Jamás se había vivido en Honduras.

 

Posted in Uncategorized