Pronunciamiento de la Unión Campesina Panameña (UCP)

Viernes 3 de Febrero de 2012

La UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) reitera con sus acciones y propuestas el rechazo rotundo a los denominados proyectos de muerte deminería e hidroeléctricas que atentan contra la vida y las comunidadesde miles de campesinos e indígenas panameños. Vemos con preocupación eindignación, como las autoridades del Gobierno Nacional persisten enimpulsar estos proyectos y descalificar las legítimas protestas quehoy adelantamos las organizaciones que a nivel nacional nosenfrentamos a la voracidad de gobernantes y empresas nacionales ytransnacionales que preparan el asalto de nuestras riquezas.

Consecuente con lo planteado miembros de nuestras organizaciones, laUNION INDIGENA Y CAMPESINA (UIC), FRENTE CAMPESINO CONTRA LOS EMBALSESY MINERIA DE COCLE Y COLON (FCCEM), el MOVIMIENTO INDPENDIENTE GNABEBUKLE Y CAMPESINO, se encuentran participando junto a las distintasorganizaciones y comunidades de los cierres de carretera a lo largo yancho de la Vía Interamericana y en la vía que conduce a la Mina dePetaquilla.En ese sentidos estamos en capacidad de informar que en el día de ayeralrededor de 3,000 manifestantes en el Río Viguí, y  8,000 en SanFélix  permanecImos en  movilización en la Interamericana, tambiéncampesinos  se han solidarizado y  han  decidido seguir beligerantesen la Provincia de Veraguas  en El Higo de la Mesa ,donde fueronreprimidos por ANTIMOTINES, pero aún permanecen en el área.

En Bocas del Toro se han dado cierres de las principales vías, y hoyse estarán sumando mayor cantidad de panameños y panameñas de laszonas rurales  que se sienten amenazados no sólo ellos y ellas, sinolas futuras gneraciones.

La estrategia del Gobierno es cercarnos por hambre y reprimir sinlímites, porque el Presidente Martinelli, ha dicho que no tiene nadaque dialogar con los pueblos originarios, ni campesino.

Por su parte la UIC (Unión Indígena Campesina) a parte de mantenersepresente  en  la Región, ensaya formasalternativas de llevar apoyo en alimentos los compañeros y compañeras, y asíromper el cerco de hambre impuesto a los  que hoy  luchancontra los  Proyectos de Muerte  (Minería e Hidroeléctricas)  ydefiende los bienes comunes, y  la vida.

Anoche en el área de Tolé, la Policía reprimió a panameños ngäbesque manifestaban rechazo a las Leyes que quiere imponer el Gobierno,pero nuevamente los manifestantes volvieron ala Vía Interamericana.

Hoy, compañeros campesinos y ngäbes ocuparon la CarreteraInteramericana a la altura de EL Roble en la Provincia de Coclé.

Se esperan más acciones de rechazo a las arbitrariedadesgubernamentales, en defensa de los envenenados por el dietilenglicol ycontra el alto costo de la vida en Veraguas, y en  Azuero.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, por cualquier daño a laintegridad física de los manifestantes y de sus dirigentes, toda vezque nos hemos enterado que se emitido órdenes de captura contra ellos.

Finalmente hacemos un llamado a la solidaridad nacional einternacional a manifestarse en apoyo a esta jornada de resistenciaque hoy llevamos los pueblos originarios y campesinos de Panamá.

Publicada en Sin categoría