Puerto Rico: Movilización Nacional por la excarcelación del Prisionero Político más antiguo del Mundo

31 de mayo de 2016

puertorico31may16comp.jpgMiles marcharon por la liberación de Oscar López Rivera, el prisionero político puertorriqueño que recién cumplió 35 años de encarcelamiento. Bajo las banderas de libertad y defensa de los derechos humanos se congregaron diversas organizaciones sociales, sindicatos, movimientos universitarios, políticos y ecológicos; incluyendo los colectivos aliados a la CLOC/LA Via Campesina: CETA, ELAG, CEPPA, Movimiento Ñin Negrón y Coalición Playas para el Pueblo entre otros.

Movimientos que denuncian que la privación de libertad del compañero independentista Oscar Lopez Rivera bajo todo el peso de la “ley” del gobierno de los Estados Unidos representa el símbolo colonial que ha mantenido a todo un pueblo condenado, censurado de su derecho a autodeterminarse política, económica y socialmente.

Puerto Rico como pueblo caribeño y latinoamericano reclama la terminación y clausura de esta relación territorial y colonial ahora con mayor firmeza ante la reciente imposicion política de Estados Unidos en sujetar involuntariamente al pueblo boricua bajo los poderes del Congreso de los EEUU mediante una junta de control fiscal.

Bajo el yugo colonial la nación puertorriqueña reclama la libertad del compañero quien no sólo ha sido militante sino que también fue(es) activista educador y defensor de las comunidades puertorriqueñas que sobrevivían marginadas en el exilio bajo estas relaciones de poder ejercidas sobre el pueblo Boricua.
Es por eso que ante causas meritorias contra la injusticia, contra el colonialismo y el capitalismo nosotros(as) los(las) puertorriqueños(as) marchamos y exigimos la inmediata libertad de Oscar Lopez Rivera. Por Oscar simbólicamente también marcharon los pueblos de América Latina y el Caribe cuando en Julio del 2015 en Bolivia afirmaron su solidaridad en el encuentro de Movimientos Sociales con el Papa Francisco.

En esa conmemorable ocasión los compañeros de la región aprovecharon para entregar una carta al Papa, respecto a la libertad de Oscar Lopez Rivera y su situación en las cárceles norteamericanas. La carta afianza la solidaridad de los campesinos y campesinas y hoy agradecemos esas alianzas solidarias anunciando que hay todo un continente que exige justicia y que también nos acompañaron, marcharon simbólicamente los(as) compañeros (as) de las siguientes organizaciones: Articulación Nacional Campesina( ANC), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas(CONAMUCA, ambas de la isla hermana Republica Dominicana), Asamblea de los Pueblos del Caribe, CLOC- Vía Campesina – América Latina, Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua(ATC), Movimiento Juvenil Campesino Centroamericano( MOJUCA/CLOC/LVC – CA) Coordinadora Nacional Campesina (CNA, de Ecuador),

Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios(ANTA, de El Salvador).

¡Qué vivan las alianzas por la libertad de Oscar López Rivera!

Posted in Uncategorized