Reacción de Vía Campesina Internacional a accionar de UE en negociaciones de tratado sobre transnacionales y DDHH

Radio Mundo Real

La Unión Europea dejó entrever este viernes en Ginebra, Suiza, que bloqueará la continuidad de las negociaciones de Naciones Unidas (ONU) por un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos. Descargar MP3

En una reunión mantenida con numerosas organizaciones y movimientos sociales en el Palacio de las Naciones ginebrino, donde se realizan las tratativas oficiales, el representante de la UE, Jérôme Bellion-Jourdan, argumentó que ese bloque no tiene influencia política en este proceso de trabajo en ONU. Por eso no quiso comprometerse a apoyar la continuidad de las tratativas.

A pedido de las organizaciones y movimientos sociales, la activista Anne van Schaik, de Amigos de la Tierra Europa, respondió a Bellion-Jourdan. Dijo que su actitud y explicaciones, en una reunión en la que había representantes de movimientos populares de los cinco continentes y de afectados por transnacionales, muchas ellas europeas, era “completamente inaceptable” y que sería denunciada públicamente.

Las negociaciones terminan en la tarde de este viernes y existe gran preocupación en los movimientos sociales por lo que pueda pasar.

Radio Mundo Real entrevistó al salir de la reunión a los dirigentes Tchenna Maso, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB por sus siglas en portugués), y Federico Pacheco, de la coordinación de Vía Campesina Europa, para tener sus apreciaciones. Los dos representan en Ginebra a la Vía Campesina Internacional. Los consultamos también sobre las actividades en las que participaron en esta semana de movilizaciones en la ciudad suiza por el Tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

Posted in Uncategorized