La Unión Europea dejó entrever este viernes en Ginebra, Suiza, que bloqueará la continuidad de las negociaciones de Naciones Unidas (ONU) por un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos. Descargar MP3
En una reunión mantenida con numerosas organizaciones y movimientos sociales en el Palacio de las Naciones ginebrino, donde se realizan las tratativas oficiales, el representante de la UE, Jérôme Bellion-Jourdan, argumentó que ese bloque no tiene influencia política en este proceso de trabajo en ONU. Por eso no quiso comprometerse a apoyar la continuidad de las tratativas.
A pedido de las organizaciones y movimientos sociales, la activista Anne van Schaik, de Amigos de la Tierra Europa, respondió a Bellion-Jourdan. Dijo que su actitud y explicaciones, en una reunión en la que había representantes de movimientos populares de los cinco continentes y de afectados por transnacionales, muchas ellas europeas, era “completamente inaceptable” y que sería denunciada públicamente.
Las negociaciones terminan en la tarde de este viernes y existe gran preocupación en los movimientos sociales por lo que pueda pasar.
Radio Mundo Real entrevistó al salir de la reunión a los dirigentes Tchenna Maso, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB por sus siglas en portugués), y Federico Pacheco, de la coordinación de Vía Campesina Europa, para tener sus apreciaciones. Los dos representan en Ginebra a la Vía Campesina Internacional. Los consultamos también sobre las actividades en las que participaron en esta semana de movilizaciones en la ciudad suiza por el Tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.