Region Andina: declaración de la Cumbre politica de la Cloc-Vc

11 de julio de 2013

Parte del llamamiento hecho por la VI Conferencia Internacional de la VIA CAMPESINA “Egidio Brunetto”, realizada entre el 09 y 12 de julio próximo pasado señala que “Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario.

La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos de los bienes naturales que esta produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones”

En este sentido, las organizaciones miembros de la CLOC – VC, Región Andina reunidos en Santa Cruz de Sierra, Bolivia, afirmamos nuestro compromiso y luchas por la Soberanía Alimentaria como un derecho fundamental e inalienable de todos los pueblos, naciones y Estados a controlar sus alimentos, sus semillas, el agua y sus bienes comunes.

Reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de la agroecología como opción para el presente y para el futuro, proceso que constituye un sistema social y ecológico que esta conformado por técnicas y tecnologías adaptadas a cada cultura.

Nos comprometemos por una justicia social, climática y solidaridad. La justicia social significa el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendientes y pueblos originarios; quienes más sufren de la crisis climáticas son los hombres y mujeres más pobres del planeta tierra, por ello exigimos a los países desarrollados cumplir con los Acuerdos de Kioto y la reciente Conferencia Mundial por el Cambio Climático realizada en Cochabamba, sobre reducción de los gases de efecto invernadero que afectan la capa de ozono y destruye el planeta tierra.

Luchamos por las falsas soluciones de la economía verde, que solo beneficia a las grandes transnacionales, rechazamos y demandamos la inmediata detención de los mecanismos de mercado de carbono, geoingeniería, REDD y los agrocombustibles.

Practicar la solidaridad significa rechazar la cultura de la competencia en su lógica de consumo infundada el capitalismo, por ello rechazamos las prácticas xenófobas, racistas y patriarcales, defendemos las luchas de los pueblos en general por sus derechos como base fundamental de la vida y la libertad.

Llamamos a los gobiernos poner en práctica los derechos de los campesinos y campesinas, puesta en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Defendemos las luchas de los pueblos migrantes contra leyes injustas, que además de generar violencia xenófoba, viola los derechos de la población migrante de los pueblos de África, Asia y América Latina.

Defendemos y nos solidarizamos con las luchas de las mujeres que han sido víctima del sistema de acumulación capitalista que propicia discriminación, desigualdad social, económica y cultural entre hombres y mujeres. Por ello proponemos una sociedad basa en la justicia social, la igualdad y la paz.

Denunciamos al gobierno norteamericano por la violación sistemática de los derechos humanos, las formas de penetración e injerencia en asuntos internos de Palestina y demás pueblos árabes, el despliegue la IV Flota en aguas continentales de Penamá, la instalación de bases militares en Américas Latina que atentan contra la seguridad interna de países progresistas, con la mirada cómplice de gobiernos pro-imperialistas.

Defendemos las luchas de los campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes por la defensa de tierra y territorios, por una Reforma o Revolución Agraria Integral, que ofrezca plenos derechos sobre la tierra, reconozca los derechos legales de los pueblos indígenas por sus territorios. Así mismo propendemos por la defensa de las comunidades pesqueras al acceso y el control de las zonas y ecosistemas de pesca.

Condenamos la explotación excesiva de nuestros bienes comunes, la extranjerización de la tierra, que expulsan grandes masas de campesinos y campesinas de sus territorios, que son auspiciadas por gobiernos nacionales aliados al imperialismo y que favorecen a las empresas transnacionales.

Las Semillas son patrimonio de la humanidad, por ello denunciamos el uso indebido de patentes impuestas por transnacionales como Monsanto, Sygenta entre otras.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas, artista y trabajadores de la cultura, jóvenes y estudiantes, a personalidades democráticas, intelectuales y académicas de latinoamérica y del mundo a defender el proceso de negociación política que se lleva a cabo en La Habana, Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, FARC – EP y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en busca de una paz duradera con justicia social. Así mismos abogar y exigir se aborde un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Ejército Popular del Pueblo, EPL.

Condenamos el atentado criminal auspiciado por el gobierno norteamericano contra el hermano Presidente Evo Morales Aima y, repudiamos la actitud genuflexa de los gobiernos de Portugal, España, Italia, Francia.

Rechazamos la represión ejercida contra el movimiento campesino, indígena y pueblos originarios impulsadas por gobiernos neoliberales de Chile, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras.

La crisis capitalista no puede ser pagada por los pueblos del sur, por ellos llamamos a los países en vía de desarrollo a unir fuerzas contra el modelo capitalista de acumulación y las imposiciones imperialistas de Estados Unidos de Norte América.

Llamamos a los pueblos latinoamericanos defender y fortalecer procesos de integración regionales como el ALBA, UNASUR, CELAC y MERCOSUR; a la defensa de la Revolución Venezolana iniciada por el Compañero Hugo Chávez Frías, los procesos revolucionarios que libran los pueblos de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y estar vigilantes y solidario con el pueblo cubano que afirma día a día la Revolución Socialista que diera vida el Comandante Fidel Castro Ruz, El Che, Raúl y Camilo.

Por la Paz y el Socialismo, Viva las luchas Campesinas!!!

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 10 julio 2013

CUMBRE POLITICA CLOC/VC REGION ANDINA

Posted in Uncategorized