Rememoran día internacional de la Mujer

Una vida libre de violencia, respeto a sus derechos laborales, respeto a su tierra y territorio, así como tener acceso a los servicios básicos, son las principales demandas exigidas por mujeres y hombres en el marco del día internacional de la mujer.

A través de consignas y pancartas hombres y mujeres de distintas edades exigieron al Estado y a los entes de gobierno, el cumplimiento de sus responsabilidades hacia las mujeres, al señalar que hasta el momento las féminas siguen enfrentando discriminación, despojo, violencia psicológica y física, y falta de atención a sus demandas.

Fabiana Ortiz dirigente de una de las organizaciones miembros de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, denunció que hasta el momento no existen políticas públicas para atender las demandas de las mujeres, contrario a ello en el actual gobierno solo existen programas paliativos que profundizan la pobreza, indicó que no existe cumplimiento al derecho de las mujeres de tener acceso a tierra para cultivarla.

Asimismo, denuncio que desde el actual gobierno y de parte de los terratenientes se ha incrementado la política de criminalización hacia líderes y líderesas que se han organizado para exigir el respeto de sus derechos, señaló que hasta el momento existe persecución hacia varias mujeres de diferentes comunidades que se han organizado para reivindicar sus derechos.

Las organizaciones de féminas denunciaron que en lo que va del año más de ciento veinte mujeres han sido asesinadas, por lo que exigen a los entes de justicia esclarecer los crímenes cometidos contra las mujeres, así como a las entidades de seguridad cumplir con su obligación  de brindar seguridad a toda la población.

La Coordinadora  8 de marzo, demandó una vida libre de violencia, cumplimiento efectivo de la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y que sea aplicada de forma correcta en beneficio de todas las mujeres de la ciudad y el campo, asimismo piden respeto a las diversas culturas, acceso con equidad a la tierra, para producir y para vivienda, asumen la defensa del territorio, dicen no a la contaminación, no a la usurpación y explotación  de tierras por parte de empresas nacionales y transnacionales. Por el respeto de la Madre tierra exigen el cuidado y buen uso del agua como fuente primordial de vida.

 

Asimismo exigieron programas adecuados y oportunos para el Buen vivir  y desarrollo integral de las mujeres.

Posted in Uncategorized