República Dominicana: Advertencia en defensa de Loma Miranda ¡exigimos la aprobación de la ley ya!

15 de junio de 2014

lommira.jpgLas organizaciones, movimientos, entidades y personas que permanecemos y apoyamos el campamento instalado aquí al lado del balneario Acapulco desde el domingo 8 de junio del 2014 en la comunidad Los Algarrobos, al pie de Loma Miranda, acordamos exigir la pronta aprobación y promulgación del proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

Al mismo tiempo advertimos al Congreso Nacional, a los tribunales de la República, al Gobierno Central y al Jefe de Estado, Danilo Medina Sánchez, que en caso de que el mismo sea dilatado más allá de lo normal, negado, mutilado u obstruido en cualesquiera de los niveles que habrá de cursar para tener plena vigencia,recurriremos oportunamente -previa preparación y procesos participativos- a la movilización total del país;precedida del escalonamiento de las luchas que habrán de incrementarse a partir de hoy y en el curso del desarrollo del CAMPAMENTO que ya va por su cuarto día.

No aceptaremos maniobra alguna que impida o postergue indefinidamente una decisión plebiscitaria de nuestra sociedad, que sencillamente solo amerita ser formalmente institucionalizada, cuanto antes mejor. Se lo decimos en primer lugar al senado que está llamado a conocer el proyecto de ley en el día de hoy y luego al presidente de la Republica que está llamado a promulgar la ley luego que pase por la cámara de diputados.

Este pueblo se cansó del re-juego oficial, que en contubernio con FALCONDO-XstrataNíquel y la cúpula empresarial del país, ha tratado de escamotearle su victoria en un caso de vida o muerte para nuestra isla, como lo es la preservación de Loma Miranda. El informe de la Comisión Especial del senado precisando y complementado ese importante proyecto de ley, no debe tener ni parada, ni mutilaciones, ni marcha atrás.

Estamos dispuestos/as a llegar hasta la últimas consecuencias si acaso se persiste en recurrir de nuevo al engaño y a la maniobra, siempre comprometidos/as a emplear métodos profundamente democráticos, formas de participación altamente respetuosas de la voluntad de las mayorías sociales y de los anhelos de paz con dignidad y justicia del pueblo dominicano.

¡LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL YA!

Firmado:
CAMPAMENTO PERMANENTE Y TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE PARTICIPAN DE ESTA LUCHA.

Carta al Senado de la República Dominicana

10 de junio del 2014

Doctor
Reynaldo Pared Pérez
Presidente del Senado de la República
Su Despacho

Distinguido Señor Presidente:
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a otros técnicos de nuestra institución, ha valorado positivamente el informe rendido por la Comisión Especial designada para el estudio del proyecto de ley mediante el cual se crea el Parque Nacional Loma Miranda.

Nuestros especialistas consideran el documento correcto, ecuánime y ponderado. Entienden que las recomendaciones y modificaciones introducidas al texto del proyecto de ley, originalmente aprobado por la Cámara de Diputados, mejoran de manera significativa la propuesta, la hacen consistente con el marco constitucional, con los requerimientos de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y con la Ley de Áreas Protegidas 202-04.

La UASD ha contribuido a demostrar los sobrados méritos que reúne el área propuesta para pasar a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Parque Nacional.

Hacemos nuestros los argumentos y propuestas contenidas en el informe de la Comisión Especial y solicitamos a los honorables senadores, en nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que el mismo sea acogido y sancionado favorablemente para garantizar que Loma Miranda se convierta en Parque Nacional, como reclama la inmensa mayoría de la población dominicana.

Señor presidente del Senado de la República, la UASD ratifica su vocación y voluntad de acompañar las mejores causas del país y nos reiteramos al servicio del Congreso Nacional y del Gobierno Central en la tarea de engrandecer el país y superar las trabas que lastran nuestro desarrollo. Todas nuestras capacidades y recursos acompañarán al Ministerio de Medio Ambiente y a la comunidad en el manejo y aprovechamiento integral del Parque Nacional Loma Miranda y del todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Aprovecho la ocasión para saludarlo con sentimiento de alta consideración.

Dr. Iván Grullón Fernández
Rector

Posted in Uncategorized