República Dominicana: Declaracion final VI campamento Peralta Verde 2016

16 de agosto de 2016

dominicana16ago16.jpgCon el tema: Juventud Urbano Rural articulada por la agroecología y contra la desigualdad, unos 115 jóvenes de 11 provincias del país (Azua, San Cristóbal,Barahona,Duarte,SánchezRamírez,San José de Ocoa,Santo Domingo, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Higuey)y representando a 23 organizaciones de la RD,se reunieron durante cuatro días en el Campamento¨ Peralta Verde¨ que se ha constituido en una verdadera institución de la juventud.

El objetivo de estos campamentos es unificar criterios, elevar los niveles de conciencia crítica, organización y solidaridad entre los jóvenes campesinos y urbanos de distintos espacios del país.

Entre cantos, poesías, decimas, dinámicas, reflexiones y una metodología interactiva,se desarrolló un amplio programa acorde con el tema central de este campamento y el entorno seleccionado para su organización.

El escenario de este evento fue LaHoya de Guayuyal perteneciente a la Sección El Pinar del Municipio Peralta de Azua en la Región Sur de la R.D. en el mismo centro de la Cordillera Central, a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Los /as jóvenes del campo y la ciudad asumieron que en este momento nuestra participación debe estar acorde a una articulación de organizaciones juveniles que fortalezca su caminar desde un plan impulsado en un marco de acciones que garanticen la aplicación de políticas públicas con enfoques de género, agroecológico,ambiental, campesino y urbano.

En el trascurso de las actividades salieron a relucir cuestiones de trascendental importancia para el presente y el porvenir de la juventud y sus más diversas organizaciones; lo que pone en evidencia que en el país existe un movimiento juvenil con elevadas potencialidades, que puede convertirse en un portentoso espacio de coordinación nacional capaz de hacer importantes contribuciones a las trasformaciones que está demandando la sociedad dominicana en estos momentos.

Resoluciones aprobadas por el Campamento Peralta Verde 2016.

 Continuar estos procesos de formación e incidencia garantizando la articulación de los jóvenes del campo y la ciudad.
 Impulsar la participación y empoderamiento de los/as jóvenes desde sus organizaciones en las propuestas políticas en los gobiernos locales.
 Que las organizaciones juveniles sean veedoras de la aplicación de las leyes a nivel de los gobiernos locales como son los presupuestos participativos, cabildos abiertos, acceso a la información pública y la representación de los consejos de regidores.
 Continuar el proceso de concientización sobre la agroecología, como una acción política donde los/as campesinos y campesinas incorporan los procesosproductivos desde una visión de soberanía alimentaria sustentable y una garantía de los recursos naturales con amplia participación social
 Asumir un plan conjunto con distintos espacios organizativos del campo popular y juvenil que promueva las más diversas acciones en procura de la seguridad ciudadana y el bienestar material y espiritual de las mayorías
 Asumir como organizaciones juveniles la responsabilidad de ir construyendo mediante un proceso el relevo generacional de manera superada con transversalidad de género desde una propuesta paritaria.
 Incorporarnos a acciones nacionales, en El Caribe, continentales y mundiales que entren dentro del marco de este plan,
 Sumarnos a las demandas del movimiento campesino nacional e internacional con sus propuestas fundamentales con el tema de tierra agua y articulación y criminalidad.
 Nos unimos a las acciones y plan del movimiento campesino representado por: ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA,CLOC/LVC CARIBE.CONTINENTAL E INTERNACIONAL

Este campamento fue dedicado a Emmanuel Antonio Muñoz Paulino, asesinado vilmente por delincuentes en un incidente que conmovió a las organizaciones de RD. En el 2015 participo en el V campamento.

Organizaciones presentes:

1. Función juvenil-Fondo Negro
2. MULTITUD
3. OCOA JOVEN
4. FJD
5. NUCLEO DE FEDECARES
6. JUVENTUD AMBIENTALISTAS
7. JESUS ENTI CONFIO
8. BANDA DE MUSICA PERALTA
9. PASTORAL JUVENIL
10. CORO MUNICIPAL
11. ASOJESF
12. CONAMUCA
13. CEFORCO
14. COPADEBA
15. ACOPRO
16. RED Azuana
17. AJI
18. IGLESIA CATOLICA
19. REALEZA
20. REDOJUR
21. COOPERATIVA SAN RAFAEL
22. FECAINMAT
23. FEDECARESA

Posted in Uncategorized