República Dominicana: Mujeres del campo piden al Congreso poner atención a la violencia

21 de octubre de 2015

coanmuca21oct15.jpgLa Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado jueves 15 de octubre realizó un encuentro con mujeres de diecisiete comunidades de los municipios de Yaguate, San Cristóbal, Nigua, Haina y Palenque de la provincia de San Cristóbal con la presencia de los diputados Guadalupe Valdez y Pedro Carreras Santana, para conversar sobre la prioridades legislativas de la mujer rural.

Este encuentro se llevó a cabo en el Centro de Formación y Capacitación Mamá Tingó, donde se estuvo debatiendo alrededor de siete temas que son prioridades de la agenda de las mujeres rurales y que deben ser prioridad en la agenda legislativa en este periodo, según manifestó, Juana Ferrer, dirigenta de la CONAMUCA.

Entre estos temas están la ley Orgánica Integral sobre Violencia contra la Mujer, la Ley que garantiza la Salud Sexual y la Salud Reproductiva, la Ley Especial para Regular el Aborto por Violación e Incesto y por malformación no compatible con la vida, La Ley de Presupuesto Público, Ley sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, Ley de Semillas y la Ley de Reforma Agraria.

Sobre la Ley Orgánica Integral de Violencia, que ya fue aprobada en el Senado, consideraron que hay una necesidad urgente de que sea aprobada en la Cámara de Diputados. “Para las mujeres del campo urge que se aprueba esa ley, ya que somos las que más sufrimos los daños de la violencia”, afirmó Ferrer.

Explicaron que de 18 unidades especializadas en violencia en el país no hay una sola en el campo; y de los centros para agresores ninguno está tampoco en el campo. Como también entienden que las campañas contra la violencia que se realizan desde el Estado dejan de lado la realidad de la comunidad rurales del país.

Al referirse la ley sobre el aborto, Juana Ferrer, expreso que “vemos con preocupación cómo a diario en nuestras comunidades montones de niñas y adolescentes son violadas y salen embarazadas y son obligadas a tronchar su futuro y a sufrir una doble violación por no poder acceder a un aborto. Cosa que no pasan las niñas y adolescentes ricas o de clase media porque sencillamente se lo hacen en las mejores clínicas o fuera del país con la mayor discreción, sin ninguna señalamiento o estigma social.”

Otro punto que tocaron es sobre la Ley de presupuesto para el 2016. En el que pidieron a los legisladores que ese presupuesto contenga una partida especial para el tema de violencia y que tomen en cuenta el apoyo a las organizaciones de mujeres campesinas.

Las mujeres presentes manifestaron la situación que viven día a día por la falta de implementación de mecanismos que pongan en ejecución las leyes aprobadas y que se aprueben las que todavía están engavetadas que favorecen a la mujer.

Posted in Uncategorized