Saludamos al MST en su VI Congreso Nacional a sus 30 años de Lucha

11 de Febrero de 2014

logo CLOC rojobDesde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC Vía Campesina) queremos hacer llegar nuestro abrazo continental a las compañeras y compañeros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en su VI Congreso Nacional .

Este Congreso, que ocurre en una coyuntura histórica única de importantes avances políticos en nuestro continente de integración y solidaridad, pero a su vez en un contexto de ofensiva del capital financiero que transformó gran parte de los territorios rurales, subordinando nuestras economías y sistemas agrícolas milenario, diverso.

Saludamos este congreso, sabiendo que tiene un significado que va mas allá de las fronteras de Brasil, porque las reflexiones y los desafíos, hoy son regionales, latinoamericanas y confiamos en que la experiencia y trayectoria del Movimiento seguirán aportando a los diferentes procesos nacionales y regionales en el continente.

Recordamos aquellos años de fuerte ofensiva neoliberal, aquellos años en los cuales las luchas por el socialismo y la liberación nacional parecían apagar sus llamas. Y cuando la burguesía y el imperialismo cantaban la victoria del fin de las ideologías, y solo se vislumbraba la luz de la heroica Cuba, sentimos los vientos que volvieron a encender las brasas revolucionarias. Esos vientos eran las ocupaciones masivas de los Sin Tierra, que democratizaban la tierra y hacían justicia a lo largo de Brasil.

No cabe dudas de que las luchas del MST, renovaron las esperanzas de luchadores y luchadoras en todo el mundo mostrando un camino: la organización de los excluidos, la educación popular y la acción de masas como motores de transformación.

También la solidaridad y el internacionalismo del MST ayudó en la construcción de la CLOC y La Vía Campesina, protagonizando la campaña 500 años de Resistencia Indígena Negra y Popular donde fueron confluyendo las luchas del campo, desde los cocaleros de Evo, los indígenas ecuatorianos y campesinos y campesinas de todo el continente.

La Reforma Agraria Popular, es un desafío para América Latina, porque no será posible una integración popular si nuestra tierra y producción de alimentos están subordinados a las corporaciones transnacionales y el capital financiero.

Por eso Ratificamos que la Reforma Agraria Popular es un aporte y un desafío para los debates y el plan de acción de la CLOC Vía Campesina.

Van nuestros abrazos

 

Posted in Uncategorized