Se incrementan cifras de personas fallecidas y damnificadas por sismo de 7.2 grados que sacudió Guatemala

Viernes 9 de Noviembre de 2012

TgSegún datos oficiales proporcionados por autoridades de gobierno se reportan 52 personas fallecidas, 22 personas desaparecidas cientos de heridos y aun unidades de rescate continúan trabajando en algunos lugares para rescatar a personas soterradas, también se reportan 762 personas albergadas, hasta el momento se tienen habilitados 20 albergues, mas de dos mil evacuadas algunas familias afectadas han preferido refugiarse con familiares o amigos los reportes dan cuenta de alrededor de 1 millón 200 mil personas afectadas. La siguiente Fase según autoridades de gobierno el dato preliminar de viviendas dañadas es de 2,263 indicando que la siguiente fase será la reconstrucción de las mismas. Foto: Siglo XXI

Otros daños reportados oficialmente es grietas en diferentes rutas de Quetzaltenango a San Marcos inestabilidad de en los cerros laterales, por lo que hicieron un llamado a todos los guatemaltecos a desplazarse solo en casos de emergencia.

 

Se ha decretado duelo nacional por tres días por la tragedia que se vive en la actualidad en la parte occidente del país, se ha señalado que está por firmarse el acuerdo para decretar estado de calamidad en los departamentos afectados: San Marcos, Quetzaltenango Quiche estos dos últimos porque fueron afectados en su parte sur.

Hasta el momento se continúan no se cuenta con el servicio de agua potable en las poblaciones de San Marcos, y un aproximado de 5% de la población no cuenta con servicio de energía eléctrica.

El Hospital Nacional de San Marcos ha atendido a más de doscientos pacientes solo un 25% de los atendidos ha sido recluidos en el lugar.

El Estado de calamidad es por treinta días se espera que en treinta días se tenga más claro el panorama, al declarar el estado de calamidad permite reconocer el nivel de daño causado por el terremoto.

El sismo de 7.2 grados en escala de Richter que se vivió la mañana de ayer 7 de noviembre Guatemala, y que es catalogado como terremoto en el departamento de San Marcos por los daños causados, es uno de los sismos más fuerte después del terremoto registrado el 4 de febrero de 1976, que tuvo una magnitud de 7.5 grados y cobró la vida de más de 23 mil personas.

El departamento de San Marcos se ubica a 253 kilómetros de la ciudad capital con una extensión Territorial (Kms2): 3,791 Idiomas: Mam, sipakapense y español Clima: Frío Población: 794.951 habitantes.

Posted in Uncategorized