Se realiza lanzamiento de la Campaña Continental Contra los Agrotóxicos y por la Vida

08 de Diciembre de 2011

AFICHE_2El pasado 26 de noviembre 2011, durante la realización del III Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sustentable, se realizó el Lanzamiento oficial de la Campaña Continental Contra los Agrotóxicos y por la Vida de la CLOC-VC.

En esta actividad estuvieron presente  26 países de latinoamérica, europa y asía, lquienes ratificaron  la importancia  de articulación de la lucha contra los agrotóxicos en el  continental. Para Cleber Folgado, dirigente del Movimento de Pequeños Agricultores – MPA y de la CLOC/VC  “esta campaña esta en contra los agrotóxicos y por la vida, y por lo tanto nuestro objetivo es poner en marcha una amplia lucha contra el actual modelo de agricultura que esta basado en el agronegocio, denunciando todos los problemas generados en la salud de las personas y los impactos en el medio ambiente” además  agregó “ estamos haciendo una lucha por la transformacion de la sociedad, pues la agroecología que apuntamos como propuesta alternativa no es compatible con el modelo de sociedad capitalista, nuestras organizaciones de la CLOC/VC, vienen hace años trabajando una implacable lucha contra las transnacionales y por la construcción de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Practicar una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos y plaguicidas es una tarea histórica de recuperación de la agricultura campesina de forma responsable con el planeta y las futuras generaciones.

Hoy el mercado mundial de agrotóxicos es dominado por seis (6) empresas transnacionales, son ellas Monsanto, Syngenta, Dow, DuPont, Basf e Bayer, que juntas controlan 67,9% de las ventas. Se sumarmos las 13 mayores empresas este control llega a 90% del mercado mundial de agrotóxicos. Estas empresas tambien controlan la producción de semillas e medicamentos.

La Campaña Continental Contra los Agrotóxicos y por la Vida tiene  dos líneas importantes de actuación; una de ellas es la DENUNCIA del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta; y la segunda línea es la Presentación de la soberania alimentaria como alternativa, pues es una forma de practicar la agricultura respetando los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan, garantizando asi la produción de alimentos sanos y sin venenos.

Con esta actividad de lanzamiento, todos los países del continente ahora sumam fuerzas contra los agrotóxicos y buscando articular el máximo de organizaciones posibles para construir y hacer de esta campaña una importante heramienta de lucha por la vida.

 

 

Posted in Uncategorized