Suiza: Evo Morales se reunió con la Via Campesina y acordaron acciones para la defensa de los derechos campesinos

En el marco del 33° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el pasado viernes 23, Evo se reunión con la delegación de Via Campesina Internacional y CLOC LVC 

Evo participó de la seción de dicho Consejo y explicó como las politicas públicas de su gobierno estan basadas en la defensa y protección de los derechos humanos, indigenas y campesinos. 

En su intervención, Evo reafirmó su compromiso para impulsar el proceso de la Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que viven en medios rurales”, en el cual Bolivia preside el grupo de trabajo que desde 2012 lleva adelante la redacción en base a un texto presentado por Via Campesina, y presentó denuncias al estado chileno por violaciones a los derechos humanos de los transportistas bolivianos que trasladan productos en la ruta desde el oceano pacifico hasta Bolivia. 

Luego mantuvo una reunión con la delegación de Via Campesina que se encontraba en Ginebra acompañando los debates en torno a la declaración de los Derechos Campesinos. De la reunión participaron Elizabeth Pmofu de Zimbawe, Sandra Moreno de España, Ndiakhate Fall de Senegal y Diego Montón de Argentina miembros del colectivo de derechos campesinos de LVC, ademas el canciller de Bolivia David Choquehuanca y la embajadora Nardy Suxo .

En la reunión, intercambiaron sobre la situación del campesinado en el mundo y en particular en America latina, asi como los desafíos para los pueblos en esta coyuntura.

Evo se interiorizó sobre el proceso de la Declaración y los próximos pasos para avanzar, y propuso realizar el próximo año, un gran encuentro internacional de Vía Campesina en Bolivia, para trabajar sobre la Declaración y poder poner el nuevo borrador en consideración de los pueblos campesinos indígenas y originarios, como preparación para la próxima ronda de negociaciones. “La fuerza de esta declaración esta en los pueblos movilizados dijo, de alli saldrá la fuerza para la negociación”

Posted in Uncategorized