Turquía: Mujeres latinoamericanas presentes en la Asamblea Intermedia de Mujeres de La Vía Campesina

22 de febrero de 2016

asambmujturq.jpgLas delegadas regionales que hacen parte de la Articulación de Mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC La Vía Campesina en Latinoamerica, junto a mujeres de los continentes de África, Asia y Europa, han participado en la Asamblea Intermedia de las Mujeres de La Vía Campesina.

Con ésta asamblea se ha dado inicio a la Conferencia Intermedia de La Vía Campesina Internacional, que se desarrollará del 21 al 25 de Febrero de 2016, en Teos Turquía, país que hace parte de MENA (Mediterránea y Norte de África), nueva región que se incorpora al movimiento mundial más representativo del sector rural.

Ver mas fotos

La lucha de las mujeres en el campo, en todos los continentes, se ve atravesada por las desigualdades generadas por el sistema capitalista, patriarcal, machista y neoliberal, que en sus distintas formas afecta principalmente a las mujeres rurales.

Las mujeres de la CLOC- LVC que llevan una experiencia organizativa acumulada en lo continental, les ha permitido ir consolidando discusiones, acciones políticas y de formación a nivel regional tales como la realización de la V Asamblea Continental de Mujeres “Sin Feminismo, No hay Socialismo” donde se ha avanzado en la construcción del Feminismo Campesino y Popular e ir debatiendo en ámbitos del congreso, de su bases organizativa para fortalecer la lucha por una nueva sociedad.

La propuesta de internacionalizar el trabajo sobre el Feminismo Campesino Popular ha sido tomado por las otras regiones del mundo para bajar a las bases y alimentar desde la perspectiva campesina y reconceptualizar, desde la mirada de las mujeres rurales, al Feminismo.

Uno de los desafío de las mujeres del mundo, es seguir visibilizando en las calles las luchas contra las transnacionales del agronegocio que son las responsables de las hidroelectricas, agro-mineria, agrotóxicos, que violentan permanente y especialmente a las mujeres.

Uno de los pilares de La Vía Campesina es la solidaridad y ella es una de las razones de haber decidido realizar la Asamblea Intermedia en Turquía, donde sus pueblos están siendo objeto de la violencia del capitalismo y poniendo en riesgo la producción y la subsistencia del campesinado local.

¡ Sin Feminismo, No hay Socialismo! ¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!

Posted in Uncategorized