Un freno a los desalojos rurales

Miercoles 26 de Junio de 2012

Alejandro Giuffrida

Organizaciones campesinas mantienen encuentros con diputados para impulsar una ley que congele por cinco años los desalojos. Esta semana realizarán una serie de actividades para debatir la temática y difundir la propuesta en la que vienen militando desde el año pasado.“Ley Campesina de Freno a los Desalojos”, lleva por título la propuesta que un grupo de organizaciones rurales está debatiendo con diputados nacionales de diferentes fuerzas políticas por estos días y en la que buscan que se detengan por cinco años las acciones que libra la justicia sobre los campesinos y que se instrumenten medidas para desarrollar más la agricultura familiar.

Legisladores de Nuevo Encuentro y del Frente para la Victoria abrieron la ronda de encuentros parlamentarios. Las organizaciones intentan reactivar esta temática antes de que el proyecto que ingresó en noviembre pasado pierda estado parlamentario.



La iniciativa está impulsada en conjunto por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Foro de la Agricultura Familiar (FONAF), Movimiento Campesino de Liberación (MCL), Frente Nacional Campesino (FNC), Mesa Provincial de Buenos Aires.

Las organizaciones prevén una semana fuerte en la difusión de este proyecto: El martes 26 a las 18 y el jueves 28 a las 15 realizarán charlas y debates en la sede porteña de la CTA con legisladores, periodistas, investigadores universitarios y referentes campesinos. Las dos convocatorias son abiertas al público en general.

Para las actividades están llegando a Buenos Aires militantes campesinos de todo el país. Este lunes arribaron tres camadas fuertes de Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba.

La problemática de los desalojos rurales no deja nunca de estar vigente en la agenda de las organizaciones. De hecho, hace pocos días, una serie de campesinos neuquinos recibió una amenaza de desalojo por parte del propio Estado provincial sobre tierras que habitan desde hace por lo menos 70 años y que fueron heredadas de tradición familiar.

En la zona del Delta, en provincia de Buenos Aires, también denuncian las organizaciones que se están dando graves problemas en este sentido por los avances de los megaproyectos inmobiliarios. Si el proyecto de ley prospera, estos casos deberían suspenderse por cinco años, hasta que se encuentre una solución integral a la problemática. El texto legal incluiría a todas aquellas áreas que están fuera de los núcleos urbanos.

Solidaridad con Paraguay

“El agro negocio paraguayo asesina campesinos y golpea la democracia”, sostuvo este lunes el MNCI en un comunicado de prensa en el que expresó su solidaridad con el pueblo paraguayo “frente a la masacre de campesinas y campesinos y la ofensiva golpista”.

Esta organización integrará “la misión de solidaridad de la vía campesina internacional, que en estos días viajara a Paraguay”.

“Las democracias del mundo no pueden legitimar el juicio político ilegal”, aseguró la organización y subrayó que “es legítimo y justo que las campesinas y campesinos sin tierra ocupen tierras fiscalesmal habidas ya que por la corrupción de la justicia y el parlamento paraguayos las mismas son acaparadas por agroempresarios amigos del poder”.

Para el MNCI, “la masacre es consecuencia de la ofensiva del agronegocio, el poder de la oligarquía terrateniente paraguaya y su alianza con las transnacionales”.

“Abrazamos a las hermanas y hermanos paraguayos, a las familias y compañeros de las victimas y fortalecemos nuestro compromiso de lucha permanente contra las transnacionales y por la soberanía popular y nacional, la justicia social”, concluyó el comunicado.

 

Posted in Uncategorized