Una vez más reprimen al campesinado Hondureño

Martes 21 de Agosto de 2012

Al menos cinco personas resultaron heridas y seis menores con asfixia por el gas lacrimógeno y un total de 350 campesinos fueron desalojados violentamente de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, por miembros del ejército y la policía nacional.

Los heridos son Santos Guillermo Ortiz miembro de la cooperativa San Isidro, Juan Carlos Cruz, Juan del Cid, Allan García cooperativa La Trinidad y Vitalino Álvarez miembro del movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), todos residentes en Tocoa Colon.



Entre los menores están Angie rivera de nueve meses, Merlín Turcios nueve años, Yordin Rivera de cuatro años y Kevin Rivera de dos meses de edad.

Los campesinos fueron reprimidos, golpeados y gaseados por los aparatos represivos del Estado, sin importarles que en el lugar se encontraran niños, Jóvenes y Ancianos.

Los campesinos exigen la derogación inmediata de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, ya que contradice a los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República.

Así como la derogación del Decreto 117- 2012 de la Ley de Control de Armas de Fuego, por considerarlo inconstitucional ya que la Constitución de la Republica contempla que las leyes son de aplicación general, y no en determinados sectores del país, pero que a través de este decreto se está protegiendo a los grupos armados aglutinados en las llamadas empresas de seguridad de los terratenientes.

A la vez exigieron la liberación de campesinos y campesinas que han sido encarcelados en la lucha por el acceso a la tierra, así como también la suspensión inmediata de los juicios incoados en los Tribunales de Justicia en contra de los campesinos de Honduras.

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos Humanos nacionales e internacionales a que estén alertas a las constantes violaciones de derechos Humanos que se están dando hacia los campesinos.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

 

Posted in Uncategorized