Venezuela: Apoyemos a Cuba en las Naciones Unidas por el fin del bloqueo

En el marco de la presentación anual en la asamblea general de Naciones Unidas del proyecto de resolución titulado “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos”, el embajador de la republica de Cuba en Venezuela, licenciado Rogelio Polanco, realizó en las instalaciones de la biblioteca nacional ubicada en Caracas,  una ponencia y exposición de carteles referente a lo que ha sido el bloqueo de Estados Unidos de norteamérica en la isla.

El bloqueo fue instalado el 3 de febrero de 1962. El 70 % de la población cubana ha nacido y crecido bajo la imposición de ese bloqueo que es hoy en día el principal obstáculo para el desarrollo económico y social, y constituye una flagrante masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo cubano. El bloqueo ha sido la manera en que el gobierno de la mayor potencia, económica, militar y tecnológica, ha ejercido para tratar de doblegar al pueblo y en consecuencia la revolución.

Ese ataque económico se sustenta en leyes como la ley de comercio con el enemigo, y la ley da asistencia exterior, entre otras, ratificadas por el presidente Donald Trump. Sus últimas medidas restringen aún más el derecho a los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba, trabas adicionales a las ya limitadas oportunidades de intercambio comercial.

El 73% de los ciudadanos estadounidenses rechazan el bloqueo, y el 73% de los cubanos que residen en Estados Unidos también lo rechazan y apoyan el levantamiento de esa política. Este 1ro de noviembre tendrá lugar la presentación número 26 de la republica de Cuba ante la asamblea de Naciones Unidas del proyecto de resolución para poner fin al bloqueo. En el 2016 Cuba tuvo el apoyo de 191 de los 193 votos de naciones unidas. Debemos apoyar al hermano pueblo de Cuba, como pueblo venezolano, latinoamericano, como organizaciones que integramos el Comité de Solidaridad con Cuba.

Ing. Mareli Ramírez, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Posted in Uncategorized