Venezuela: Campesinado en Zulia exigen entrega de tierras y pide un alto a la burocracia

Hace 8 años 356 campesinos(as) sin tierras luchan y resisten en el rescate de tierras del predio Santa Rosa, en la parroquia Monseñor Álvares, municipio Sucre, del estado Zulia. El Instituto Nacional de Tierras decretó las tierras como rescatadas, pero la gente sigue afuera de ellas. El presunto dueño no quiere salirse de las tierras para que se le haga la entrega formal a los trabajadores y las trabajadoras del campo, organizados(as) en cooperativas campesinas. Estos(as) campesinos(as) manifestaron no tener el apoyo de las fuerzas públicas: “La Guardia Nacional Bolivariana muestra más apoyo al presunto dueño que al campesinado, no le presta atención a los entes encargados. ¿Cuánto más tenemos que esperar para trabajar esas tierras?”, afirman.

El 24 de agosto del presente año en un directorio de calle en Mérida el INTI decretó que las 438 hectáreas en su totalidad eran rescatadas para la comuna Juan Evangelista González. Ahora la Comuna tiene el documento y están al día con la Ley; pero no tienen la tierra y es lo que quieren es producir. El 2 de Noviembre de 2017 ya los campesinos y campesinas debieron haber ingresado al fundo. Hay un litigio entre el tribunal y el INTI que debería de resolverse pero con los y las campesinos(as) adentro. Con el aseguramiento de tierras resultado de la acción de rescate, los campesinos y campesinas deberían estar produciendo siembra de ciclos cortos como auyama, y deberían haber sembrado maíz. Yenifer Villafane, coordinadora de la cooperativa Santa Lucía, relató: “Cuando nos llegó el cartel de notificación del proceso de que teníamos que desalojar el predio para que la institución hiciera su trabajo, nosotros(as), como revolucionarios(as) disciplinados(as) accedimos para ponernos a derecho”.

En los últimos días se realizaron mesas de trabajo para concluir y tomar decisiones del caso, en las cuales participan voceros y voceras de la comuna Juan Evangelista González y sus 9 cooperativas: Al rojo vivo, La gran familia, Frente socialista Alí Primera, Tierra firme, Revolución y paz, Luis González, Dios todopoderoso, Santa Lucía y Lucha y victoria. Estos diálogos se dan con el acompañamiento de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, y participan José Balza, responsable estadal del INTI y la constituyente Yoleida Uzcátegui.

Terrateniente guarimbero, burocracia corrupta y amenazas
El presunto dueño de las tierras se llama Luis Morales, y estuvo involucrado en la quema del Banco Bicentenario de Caja Seca del estado Zulia, hecho ocurrido durante guarimbas. Además se le acusa de financiar al concejal Luis Morales, coordinador regional de Voluntad Popular, quien daba logística a los violentos en la región, y participó en la quema del depósito mayorista del CLAP, el centro de acopio más grande del municipio.

Darwin Rodríguez, coordinador de la cooperativa La Gran familia, dijo: “Denunciamos, además, que hemos recibido amenazas por parte del presunto dueño de las tierras, y que el juez Marcos Farías otorga medidas cautelares y de protección a favor del presunto dueño de las tierras. En todos los predios que están por recuperase este señor llega y entrega la medida cautelar a favor del dueño”.

Sin tierra el campesinado no puede producir.

Marilín Villalba, coordinadora de la cooperativa al Rojo Vivo y vocera de la comuna manifestó: “Tenemos un proyecto socioproductivo colectivo: pensamos cultivar plátanos, aguacate, auyama, maíz, y hace 6 meses cultivamos una hectárea de arroz. Además, tenemos para sembrar 100 hectáreas de arroz, tenemos la semillas que ya están esperando para ser sembradas.”

Mientras todo esto ocurre, se agrava la crisis económica y alimentaria que vive el país a causa de la guerra económica. ¿Qué esperan las autoridades para dar pasos firmes y contundentes a favor d ela gente que quiere producir y ayudar a resolver la crisis? ¿Cuándo se enfrentará con mayor contundencia a las mafias que desde las instituciones favorecen la agudización de la crisis y sabotean la revolución?

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Posted in Uncategorized