Venezuela: Comunicado CRBZ: Honduras, un golpe al pueblo

Son días difíciles en Honduras, donde desde el poder se intenta desconocer la voluntad popular. El pueblo, en una lucha histórica, está en las calles defendiendo su espíritu democrático que se expresó en las elecciones presidenciales el pasado domingo 26 de noviembre, y que el actual y saliente gobierno encabezado por Juan Orlando Hernández se niega a reconocer.

Ante eso, desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, queremos rechazar esa pretensión de fraude. El gobierno de Hernández recuerda los oscuros y macabros hechos de la democracia burguesa en Latinoamérica, donde gobiernos dictatoriales que se disfrazaron de demócratas impusieron a sangre y fuego los intereses extranjeros contra los nacionales.

Este gobierno desde su instalación, que fue bajo una de las elecciones más dudosas en nuestro continente, surgidas luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ha dado mucho que decir sobre su espíritu democrático: han asesinados dirigentes sociales, han amenazado y asesinado a dirigentes campesinos(as), recordemos a nuestra compañera Berta Cáceres, muchos casos en los cuales la impunidad es la que reina.

Ahora el Tribunal Supremo Electoral pretende hacerle una jugada al espíritu democrático del pueblo hondureño. ¿Por qué no se expresan la OEA, la comunidad internacional, contra la violación de los derechos humanos que está viviendo el pueblo, que está siendo reprimido y perseguido? ¿Porque no se expresan con la misma fuerza como se expresaron contra gobierno de Venezuela, desconociendo los hechos reales, actuando contra un proceso democrático? En nuestro país habían sectores antidemocráticos asesinando dirigentes sociales y ciudadanos en general que interfirieran contra la subversión armada que estaba construyendo la derecha con el apoyo internacional.

Ante esta situación tenemos que romper el cerco internacional y activar todas las formas y medios de comunicación para visibilizar la lucha que libran los hijos e hijas de Morazán por la democracia, por su derecho a elecciones libres y transparentes, y ante lo cual el Estado los está brutalmente reprimiendo.

Hacemos un llamado a los movimientos populares, los Movimientos del Alba, de la CLOC Vía Campesina, a movilizarnos y solidarizarnos con el pueblo hondureño, que todos estemos alertas ante la violación de los DDHH, que defendamos la democracia en honduras. Nuestra solidaridad con la alianza, que es otra alternativa en honduras encabezada por Nasralla y Zelaya para ellos nuestro apoyo, un abrazo solidario y fraterno con esa lucha. Cuenten siempre con el pueblo venezolano para seguir librando las batallas por la paz con justicia social.

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Posted in Uncategorized