Venezuela: Comunicado CRBZ: ¡nosotras paramos en revolución!

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no será un día comercial de regalo de flores y chocolates. Este 8 de marzo, mujeres de más de 44 países detendremos todas nuestras actividades para avanzar en la unidad de las demandas del movimiento feminista.

Ese movimiento, sin ser homogéneo, expresa una de las fuerzas transformadoras más importantes de los últimos años. Grandes movilizaciones en países como México, Argentina y Polonia han demostrado que son las mujeres quienes estámos decididas a rebelarnos contra una de las formas más violentas que asume el capitalismo: el patriarcado.

Nada han logrado los pueblos del mundo sin luchar. Los derechos que las mujeres hemos conseguido han sido fruto de fuertes batallas. El movimiento feminista surge justamente de la lucha de las trabajadoras por sus derechos laborales. Entendemos entonces que la unidad que se ha logrado en la concreción de acciones como el Paro Internacional es un paso importantísimo, no solo para nosotras, sino para la lucha contra el sistema basado en la división y opresión.

Esta movilización es motivada por distintas demandas alrededor del mundo, como: la igualdad de derechos; el acceso a la tierra, la educación y la salud; la denuncia del feminicidio como principal causa de la muerte de mujeres en todo el mundo; el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; y la denuncia de la violencia contra la mujer como parte de un sistema cultural que justifica el poder machista sobre la sociedad.

Desde la Crbz nos sumamos a esta medida de carácter mundial, entendiendo que si bien en revolución se han reconocido los derechos de las mujeres como nunca antes en la historia latinoamericana, aún falta mucho camino por recorrer. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes Orgánicas de Tierra, de Trabajadores y Trabajadoras, la Ley Orgánica del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son instrumentos legales de vanguardia a nivel mundial. Sin embargo, y tal como nos enseñó Chávez, no alcanza con sancionar las leyes; el pueblo, las mujeres, debemos apropiarnos de estos instrumentos y dar la batalla para conseguir su pleno ejercicio. ¡Con las mujeres: defender nuestras conquistas y luchar por lo que falta!

Entendemos también que no es lo mismo realizar un paro de mujeres frente a gobiernos neoliberales como el argentino o mexicano, donde la opresión sobre la mujer es parte del entramado dispuesto para doblegar a los pueblos en la lucha por su liberación. Aquí sentimos que la revolución que emprendió Chávez ha sido nuestra generosa aliada para lograr grandes pasos hacia la igualdad de derechos. Sin embargo, aun vivimos en una sociedad marcada por valores capitalistas, y entre ellos el machismo. En Venezuela también mueren miles de mujeres al año, no victimas del hampa, sino de hombres que las creen parte de sus bienes materiales. Es el caso reciente de la joven Anyuri Colmenares, barinesa de 19 años, asesinada y descuartizada por su novio de 24.

Así en nuestro país el irrespeto en situación obstétrica a la mujer sigue siendo una práctica muy recurrente. En los últimos años ha habido un repunte en la privatización de los servicios de salud obstetricia, y no se brinda a las mujeres la suficiente información para que conozcan sus derechos y cuáles son los procedimientos más adecuados y humanitarios, por ejemplo, en el momento del parto.

Seguimos en la lucha por la feminización de las instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones, empresas y diversas expresiones de organización social, política, cultural y jurídica. No es que solamente se deban de reconocer nuestras capacidades tal como las de los hombres, sino que igualdad también significa generar las condiciones para que las podamos desarrollar.

Por todo esto y sin distinción de colores, ya que todas las mujeres; jóvenes, trabajadoras, estudiantes, profesionales, campesinas, emprendedoras, amas de casa; vivimos los vejámenes del sistema capitalista; las mujeres de la Crbz saludamos la realización de tan importante acción internacional y nos sumamos con fuerza, porque ¡Juntas Sumamos Mas!

 

#YoParo8M

#8MLaTierraTiembla

#ParoInternacionalDeMujeres

 

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comisión Nacional de Mujeres

Posted in Uncategorized