Venezuela: Paramilitares atentan contra líder campesino en el estado Zulia

7 de Agosto de 2014

Frente-Nacional-Campesino-Ezequiel-ZamoraLa madrugada de este miércoles el coordinador regional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) Edwin Troconis sufrió un atentado hasta los momentos las primeras informaciones revelan que obedece a una acción paramilitar.

Edwin Trononis desde hace un mes viene recibiendo constantes amenazas de muerte por parte de ciertos sectores vinculados a la oligarquía terrateniente al Sur del Lago del Edo Zulia. Este caso podría estar vinculado a una ola de atentados y acciones violentas ejecutadas por paramilitares quienes operan en la región zuliana sobre todo al Sur del Lago donde la situación contra los campesinos, comuneros e indígenas se ha tornado difícil esto por la presencia de grupos de exterminio vinculados con autoridades locales y grupos de poder económicos como la familia Parra Virla, connotados terratenientes quienes ejecutan acciones opresoras contra los trabajadores de la tierra.

Según Trononis los hechos se produjeron la madrugada de este miércoles cuando sujetos desconocidos procedieron a intentar quemar su residencia rociando gasolina a la vez que incineraban su vehículo esto quizás con el propósito de amedrentarlo por las acciones de defensa que mantiene en la lucha campesina y el lograr impulsar la producción de la tierra a manos de los campesinos. Desde hace más de un año los campesinos y campesinas del municipio Colón vienen denunciado múltiples amenazas y acciones paramilitares que generan un verdadero terror entre los habitantes del mencionado municipio.
La violencia se incrementó hace más de un año.
Una de estas acciones registradas fue en julio del año pasado cuando los integrantes de la CRBZ denunciaron la presencia de grupos paramilitares en el Fundo “Las Lomas Caño Blanco”, dando parte en su oportunidad a los efectivos del Destacamento Fronterizo Nro 32 de la Guardia Nacional Bolivariana quienes procedieron a ejecutar una acción inmediata logrando la captura de sujetos quienes portabas armas de guerra.
Otra de las acciones denunciadas por los campesinos del municipio Colón del Edo Zulia es que desde hace casi dos meses las situación de terrorismo contra este sector se ha incrementado debido a la complicidad de ciertos funcionarios locales quienes al parecer mantienen vínculos con los latifundistas y grupos de exterminio para intentar desalojos utilizando como único recurso el miedo y la violencia.
De igual manera, los campesinos y campesinas ha expresado que la Defensoría del Pueblo y La Fiscalía General de la República están al tanto de lo que acontece en el municipio Colón del Zulia, ya que en numerosas oportunidades han acudidos a las dependencias regionales para hacer las denuncias correspondientes y solicitar protección ante los atropellos que padecen casi a diario.

 

Posted in Uncategorized