Vía Campesina Brasil: veto es insuficiente pero es una derrota del latifundio

Martes 29 de Mayo de 2012

Las organizaciones sociales de la Vía Campesina Brasil señalaron como insuficiente el veto parcial de la presidenta Dilma Roussef al Código Forestal. Pero afirmaron que representa una derrota para el latifundio y los hacendados.

El integrante dela Vía Campesina Brasil, Luiz Zarref, afirmó que los vetos son una derrota para “los latifundistas más atrasados que esperaban una amnistía total e integral” por sus actividades del pasado.

Sin embargo, el activista aclaró que la decisión de Rousseff “no atiende las necesidades de la población de una producción de alimentos saludables y de la conservación de la naturaleza”.

Por otra parte, Zarref indicó que el veto parcial constituye la consolidación de lo que llamó el “agronegocio” representado por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil.

Según el análisis de la Vía Campesina en Brasil, un Gobierno de coalición y la relación tensa de Rousseff con el Congreso la colocó en una situación difícil para hacer un voto integral del Código Forestal.

El Congreso brasileño tiene un plazo de 4 meses para analizar los vetos. Para derribarlos se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de parlamentarios en el Senado y enla Cámarade Diputados.

Dilma Rousseff vetó el pasado viernes 12 artículos del nuevo Código Forestal y aprobó 31 modificaciones.

Sectores ambientalistas y campesinos demandaban el veto total de la norma porque consideran que constituye una amenaza para la floresta nacional.(PÚLSAR/RADIOAGENCIANP)

 

Posted in Uncategorized