¡VIVA LA REFORMA AGRARIA CUBANA!

CLOC – VIA CAMPESINA                        

¡Viva la Reforma Agraria Cubana!

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembro de La Vía Campesina, saludamos a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en sus 59 años de fundación y celebramos los 61 años de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, ambos aniversarios coincidiendo este 17 de mayo. Con la firma del comandante Fidel Castro, la reforma agraria sellaba la consolidación del primer territorio liberado de América Latina, Cuba revolucionaria.

Nos orgullece que nuestra Cuba siga siendo la estrella de la dignidad rebelde. En el contexto actual de la pandemia, el trabajo humanista de la Brigada Internacional Henry Reeve no solamente es un ejemplo de heroísmo y altruismo, sino también la labor de estos médicos y enfermeras especializadas está salvando innumerables vidas en dos docenas de países. Hoy, que tantos pueblos en el mundo entero, incluyendo a los más fuertes países capitalistas, están sufriendo las trágicas consecuencias de las políticas neoliberales, el pueblo cubano está escribiendo una vez más la poesía de la historia con sus consecuentes obras de solidaridad e internacionalismo. 

A la vez que celebramos con el campesinado cubano las fortalezas de su revolución, expresamos nuestro enérgico rechazo a las agresiones terroristas a la Embajada de Cuba en Estados Unidos y la fragrante falta de transparencia acerca de las circunstancias del ataque con un fusil de asalto. ¿Cuántas veces se repetirá la escena de doble moral, en que Estados Unidos ignora e incluso incita a la violencia terrorista contra Cuba que se gestiona desde su territorio?

Rechazamos la política hostil y agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y apoyamos la justa demanda del pueblo cubano y su Gobierno para que se aclare este gravísimo hecho a su sede diplomática en Washington y se sancionen los culpables. Los tiempos que vivimos son de solidaridad y cooperación, no de guerras, bloqueos y agresiones.

Nosotros campesinas y campesinos, indígenas, pescadores, trabajadores migrantes y otros trabajadores del campo organizados en la CLOC ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y convocamos a todas las fuerzas de progresistas del mundo a pronunciarse solidariamente con el pueblo cubano. ¡Cuba no está sola!

Managua, Nicaragua a los 15 días del mes de mayo de 2020

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

Secretaria Operativa
CLOC- Vía Campesina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>