Washington: CLOC Via Campesina Denunció ante la CIDH ofensiva de las Corporaciones para privatizar las semillas

1 de noviembre de 2014

audiencia_cidh.jpgEl Viernes 31 de octubre, se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) en la donde la CLOC Vía Campesina junto al CELS y FIAN Internacional, denunciaron las presiones y abusos de las corporaciones que buscan privatizar las semillas y criminalizar a los campesinos que no se sometan al uso de sus semillas patentadas y trasngénicas

En el informe se describió como a partir del Lobby de las corporaciones de la UPOV ( Union de Protección de Obtentores Vegetales) se han impulsado leyes y debates parlamentarios en todos los países de América Latina y el caribe. Leer documento audiencia

Estas Leyes además de legitimar la biopiratería y permitir el patentamiento y la privatización de las semillas, intentan prohibir el uso propio de los campesinos, prohibir la libre circulación de las semillas y criminalizar a aquellos campesinos que no se sometan a tales normas.

VIDEO audiencia

Estas legislaciones que pretenden las corporaciones están en el marco de su ofensiva por subordinar la agricultura en América Latina y atentan contra la soberanía Alimentaria y el cumplimiento efectivo del Derecho a la Alimentación adecuada.

Las semillas Son Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad, son el producto de 10 mil años de selección y trabajo de las comunidades campesinas, y no es legitimo que se permita que alguien se apropie de este patrimonio colectivo y milenario.

Frente al desafió de la Soberanía Alimentaria se Afirmó, que ha sido evidente en estos años que frente a la concentración de los mercados agroalimentarios, las corporaciones han ganado poder para extorsionar a los gobiernos, provocando desabastecimientos del mercado interno o aumentos sostenidos de los precios de los Alimentos en los casos en que los Gobiernos no se han subordinadoa sus intereses. Sin Soberanía Alimentaria se pone en riesgo la Democracia y la Paz en la Región, afirmó la CLOC Via campesina.

La FAO reconoce que en el marco de la actual crisis alimentaria global, se desperdicia mas del 40% de los alimentos de la cadena agroindustrial y que es fundamental el rol de la agricultura campesina y familiar para terminar con el Hambre. Por eso en este informe se detalla que sera necesario Reformas agrarias populares e integrales y políticas publicas que protejan y promuevan la agricultura campesina, para lograr alcanzar la Soberanía Alimentaria en toda la región.

La audiencia busca llamar la atención a la CIDH sobre este tema, para generar un seguimiento y monitoreo sobre el accionar de las corporaciones y nuevas jurisprudencias que protejan a las campesinos y campesinos y pueblos en general de las acciones del capital financiero en la región.

Participaron de la Audiencia:

Diego Montón CLOC Vía Campesina

Gabriela Kletzel CELS

Juan Carlos Morales Fian Internacional

Magalí Cano. Campaña Guatemala Sin Hambre

Posted in Uncategorized