Argentina: VI Congreso continental – Notas periodismo popular

9 de abril de 2015

chavez2años.jpgLa Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC- VC) celebrará su VI Congreso Continental entre el 10 y el 17 de abril, en la localidad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Contará con la presencia de más de mil dirigentes campesinos de toda la región, así como de África, Asia y Europa que integran el Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina (CCI).

Este jueves, a las 11 horas en la Sala Siete del tercer piso de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevará a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles del encuentro.

Como parte de la jornada, previo al inicio del Congreso, se desarrollará la Cuarta Asamblea de Jóvenes Campesinos que tendrá lugar entre el 10 y el 11 de abril. En tanto, los días posteriores, del 12 al 13, se producirá la Quinta Asamblea Continental de Mujeres.

Lo que se propone el Congreso Continental de la CLOC – VC, es “avanzar en la elaboración política de su plataforma y la generación de propuestas enfocadas en políticas públicas basadas en la Soberanía Alimentaria, en los derechos de las personas que viven en el campo y en diversas prácticas, como la agroecología”.

Entre las organizaciones presentes estará la Unión de Trabajadores sin Tierra de la provincia Mendoza. Damián Segura, uno de sus referentes, dialogó con Radio Sur sobre la cuestión de la soberanía alimentaria, allí manifestó: “Estamos convencidos de que se puede hacer, lo vemos en el día a día en nuestras organizaciones de base. Nosotros practicamos la soberanía alimentaria, el no uso de agroquímicos, la producción sostenible, comunitaria y orgánica. Es una cuestión política y de decisión no hacerlo”.

Además, se refirió a los temas que abordarán a nivel continental, entre ellos se encuentra, “la lucha por la reforma agraria”; la cuestión de los “desalojos” y “la soberanía alimentaria” a nivel más general. En relación a este último, destacó la importancia de “garantizar que cada campesino pueda decidir, qué producir y cómo producirlo, basado en la organización”. Otro de los puntos a tratar será, “la solidaridad con las personas que son perseguidas y criminalizadas. Los presos políticos que hay tanto en Paraguay, Honduras y Guatemala”, expresó el integrante de la Unión de Trabajadores sin Tierra de Mendoza.

Segura enfatizó la importancia que reviste el uso de agrotóxicos para la salud. En este sentido indicó que “la lucha es hacer que los organismos de la salud y el Estado reconozcan la urgencia y la problemática de la situación”, denunciada por el campesinado en general. Además contó que en Bolivia hubo avances en relación a este aspecto.

Contexto y origen de la CLOC-VC

La CLOC- VC se conformó en el marco de la histórica campaña continental “500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular” que se desarrolló entre el período de 1989 a 1992. Sin embargo, se constituyó formalmente en febrero de 1994 en el Primer Congreso realizado en Lima, Perú.

El año 1994 fue emblemático para los movimientos populares de la región, por los signos de reactivación de las luchas sociales, particularmente en el campo contra las políticas neoliberales. Entre los acontecimientos que le dieron origen se encuentra el levantamiento zapatista en Chipas, México; el segundo levantamiento indígena en Ecuador; las marchas de los cocaleros en Bolivia; las movilizaciones por la Reforma Agraria en Paraguay, Guatemala y Brasil, entre otras, que visibilizaron “la reivindicación de los pueblos indígenas”.

Actualmente, la CLOC-VC esta integrada por 84 organizaciones en 18 países de América Latina y el Caribe que es definida por sus miembros como “una fuerza social movilizadora presente donde hayan propuestas alternativas a través del trabajo en conjunto y la movilización”. Cuyo reclamo apunta “al rechazo del sistema patriarcal y capitalista que destruye la vida de los campesinos y campesinas”.

Posted in Uncategorized