Audiencia pública sobre la Ley del Maíz será esta mañana

Audiencia pública sobre la Ley del Maíz será esta mañana En el marco de la Campaña por el rescate y la defensa de las semillas autóctonas y criollas, y con el respaldo de las demás instituciones y organizaciones inmersas en la Campaña Paraguay Libre de Maíz Transgénico, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), lleva a cabo esta mañana una audiencia pública para discutir ampliamente sobre la Ley de Protección de las Variedades Locales del Maíz, cuyo proyecto está en estudio desde 2008 en el Parlamento Nacional. 

El objetivo de la audiencia es compartir, discutir, confrontar ideas, pensar con parlamentarios, parlamentarias; expertos y expertas en el asunto; autoridades del MAG, SEAM, SENAVE, MSP, Mujeres; ONGs, organizaciones fraternas, campesinas, indígenas y populares, la ciudadanía en general, sobre la importancia de esta ley para garantizar la protección del maíz, base importante de nuestra alimentación y de nuestra forma de ser campesina e indígena. A su vez se pretende, a través del diálogo, extraer insumos que servirán de argumento para los legisladores y legisladoras en el momento de tomar decisiones respecto del tema.

El programa contempla que a partir de las 9 de la mañana del día de hoy, 29 de octubre, el Presidente del Congreso, Senador Óscar González Daher y una representante de la CONAMURI ofrecerán las palabras de apertura. Seguidamente se dará lugar al panel sobre la Ley del Maíz, que estará a cargo de la Dra. Silvia González, de CEIDRA, haciendo la presentación del proyecto de Ley del Maíz. Así también, en representación de las organizaciones campesinas, Ricarda Romero, de la MCNOC, dará testimonio sobre los alcances materiales, los impactos socioambientales que el cultivo de maíz transgénico podría tener en el territorio nacional, haciendo una mirada empírica de la realidad. Guillermo Ortega, de BASE IS, disertará sobre el maíz en el marco de la soberanía y la seguridad alimentaria. La Ing. Agr. Liz Rojas, de SENAVE, tratará sobre la contaminación floral del maíz y, finalmente, Alicia Amarilla, de CONAMURI, presentará una ponencia sobre el maíz y las mujeres campesinas e indígenas.Al finalizar el panel de exposición, se dará curso al debate, recogiéndose impresiones, preguntas, dudas, complementos y aportes de la concurrencia.        

 A esta actividad está invitada toda la ciudadanía en general. Los organizadores consideran que el problema del maíz, y demás cultivos transgénicos, no interesa sólo a las comunidades campesinas e indígenas que habitan el campo y que sufren los efectos de la contaminación genética, de las aguas y del suelo, además de los efectos sociales como la migración forzosa, el desarraigo y el desempleo, sino que también compete a las personas que viven en las ciudades, porque allí es donde se recoge el producto de la tierra una vez acabado el proceso de producción, y es en las ciudades donde se debe tomar más consciencia sobre lo que una familia está llevando a su mesa.

Posted in Uncategorized