Brasil, Crisis de Bolsonaro

Anderson Amaro

Movimiento de Pequeños Agricultores MPA de Brasil, Secretaría Operativa de Brasil.

El pueblo campesino en Brasil está atravesando una aguda crisis con las políticas implementadas por el gobierno de Jair Bolsonaro. Desde el inicio de su mandato viene promoviendo una constante y acelerada destrucción de la madre tierra, sus seguidores oligarcas viene echando fuego en la Amazonia, Pantanal como forma de destruir los territorios de los indígenas, abriendo brechas para el avance del agronegocio. En este periodo de la pandemia se ha sumado una crisis político-institucional basada en el constante conflicto contra las instituciones, la ciencia, la cultura y promueve sistemáticamente el desmantelamiento de los derechos de clase popular y una política de total sumisión a EUA poniendo la soberanía nacional según plan.

🚩 Ação de Solidariedade de classe do Mutirão Contra a Fome / RJ 🥙 Durante a semana passada os alimentos agroecológicos…

Publicado por MPA – Movimento dos Pequenos Agricultores en Martes, 3 de noviembre de 2020

Con una mirada retrospectiva, el gobierno de Bolsonaro ha pretendido desarticular y criminalizar a la izquierda, a los movimientos campesinos, trabajadores en general. Como muestra de ello puede señalarse como acción política la activación del proceso judicial contra Lula Da Silva, disminución de presupuesto para el tema de la agricultura familiar campesina y para la reforma agraria, desplazamientos, proceso en contra de los territorios indígenas, muchos de ellos atacados, hay un incremento de la violencia y un incremento del deterioro ambiental. Adicionalmente en el contexto de la pandemia, La Vía campesina en Brasil, junto a otras organizaciones del campo propuso un proyecto de ley para impulsar la producción de alimentos como medida para reducir el impacto del COVID 19, la que fue vetada por el presidente Bolsonaro.

Ante este escenario la organización campesina está desarrollando procesos de campañas permanentes contra el hambre, solidaridad en fincas con sectores urbanos, sindicatos, organizaciones que están trabajando con las familias para que puedan producir alimentos, hay compromisos sólidos para alimentar a la población, preservar la naturaleza, semillas criollas y alimentos sanos.

Desde el movimiento campesino se está planeando enfrentar la crisis en diferentes frentes de lucha asegurando la vida, practicando la solidaridad entre los pueblos. Se han planificado actividades en el marco de la independencia de Brasil y de otras fechas conmemorativas. Entre ellas denuncias a nivel de departamentos, marchas.

En el contexto de la pandemia el movimiento campesino se ha visto afectado en la comercialización de los alimentos porque se paralizaron las ferias populares. Sin embargo, se promovió una campaña contra el hambre en dos frentes, el primero orientado a la ayuda de los campesinos y trabajadores urbanos en situación de riesgo alimentario, y el segundo apoyar la producción campesina, este último fue priorizado porque no se logró la venta completa de la producción y quienes lograron salir a comercializarla en algunos casos perdieron sus vidas por falta de políticas del gobierno y su aislamiento social cambiante entre flexible y radical que tendía a la confusión de la población.

🍃🤝🙌Mutirão Contra a Fome no município de Mirante da Serra, Estado de Rondônia. No dia (27/10), famílias camponesas do…

Publicado por MPA – Movimento dos Pequenos Agricultores en Miércoles, 28 de octubre de 2020

Según expertos en el tema alimentario y económico se vislumbra que la falta de alimentos se acentuará a inicios del año 2021, mientras tanto el gobierno no tiene compromisos de acciones efectivas para prevenir la situación que se espera.

Para el movimiento campesino solo hay una forma de reivindicar sus derechos y es mantener la lucha, estar con la mano empuñada, la bandera de la justicia, solidaridad y mantenerse activo en distintas formas, en el caso particular del contexto pandémico se está marcando presencia en las redes sociales y todos los medios digitales posibles. El pueblo tiene que salir a las calles, tienen que mantenerse en pie de lucha para defender sus derechos.

Ver esta publicación en Instagram

O direito a alimentação e um direito Humano, o acesso a alimentação saudável a toda gente, deve ser a prioridade de qualquer país que preza pela Dignidade de seu Povo. Para isso acontecer precisamos haja incentivo a esta produção, no Brasil temos terra suficiente, se necessidade de desmatar ou avançar sobre terras quilombolas e indígenas, para seguir e aumentar a PRODIUÇÃO DE ALIMENTOS, podemos inclusive produzir e recuperar muitas áreas desmatadas e degrada. O que falta par isso acontecer? POLITICAS PUBLICAS DE PRIODUÇÃO E ABASTECIMENTO. Como credito, reforma agraria, POLITICA DE AQUISIÇÃO DE ALIMENTOS amplo e de acordo com a região, DESBUROCRATIZADO E QUE SEJA DE FATO UMA POLITICA PUBLICA e não somente um programa. A AGRICULTURA CAMPONESA é a capaz de produzir alimentos diversificados, e saudáveis pra alimentar todo o POVO BRASILEIRO, através da Merenda Escolas e outras tantas possibilidades de Abastecer nossas cidades com alimentos que cheguem a preços acessíveis a quem trabalha e mora nas cidades e que valorize o trabalho de quem produz no campo E o Estado precisa armazenar alimentos para períodos de entre safra, pensar e ter politicas de abastecimento alimentar, estoque reguladores e subsidiar a produção de alimentos!!!! Precisamos lutar e garantir que seja derrubado os vetos do PL Assis Carvalho.

Una publicación compartida de MPA Brasil (@mpa.brasil) el

Este articulo es parte de un Boletin Informativo de la CLOC-Vía Campesina de la campaña “Volver al Campo”.

Leer mas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>