Brasil: El XVI Curso del Con Sur Marcha con los SEM TERRINHAS por las Escuelas de Campo

23 de Octubre de 2014

DSC 52971“Brilla en el cielo la estrella del Che somos Sem Terrinha do MST” es una de las consignas que escuchamos cantar a los niños y las niñas de 06 hasta los 14 años, que forman parte de la colectividad de los más pequeños y pequeñas del movimiento de trabajadores rurales sin tierra de Brasil MST.

Alrededor de 600 niños y niñas marcharon por la ciudad de Curitiba reivindicando el cese de los cierres de las escuelas rurales, ya que en los últimos años fueron cerradas miles de escuelas y los niños y las niñas deben trasladarse muchos kilómetros para poder estudiar, “las escuelas deben ser del campo y para el campo” “queremos vivir en el campo y para eso necesitamos tener escuelas cercas y también una alimentación saludable”

Con la atención integral del Estado en el campo no tenemos necesidad de migrar hacia las grandes ciudades, también solicitaban alimentos sanos en las escuelas, infraestructura en caminos, salud entre otras cosas.

Este año el XVI Curso de Formación Política para Militantes de Base del Cono Sur acompaño la marcha y se sumó a los reclamos, ya que la problemática del abandono del campo por pare del Estado se dan en todos los países que integran la turma.

‘’Nuestro gran sueño de ser Sem Terrinha es de ver la tierra compartida, en que todos los niños, niñas y  sus familias tengan un lugar  para vivir y trabajar , por eso exigimos la desapropiación de las tierras ocupadas y la realización de la reforma agraria integral con los asentamientos de todas la familias sin tierras , quisiéramos que pare  la violencia  contra los sin tierra y que el Estado cumpla su obligación  de garantizar la seguridad del pueblo, pues los terratenientes  y  las empresas quieren hacer el desalojo. ‘’

“Nuestro acampamentos tenemos escuelas itinerantes, el convenio de las escuelas interesantes tiene que funcionar por que el convenio que permite la contratación de los profesores. Es necesario aumentar el valor para garantizar la abertura de más escuelas itinerantes, principalmente en los acampamentos Zilda Arns en Florestópolis en los acampamentos Herdeiro de primero de Mayo en rio Bonito de Iguazú.
El Estado tiene que garantizar los materiales para la construcción de nuevas escuelas itinerantes, en reforma de las que ya existen, en nuestras escuelas faltan materiales y libros, tanto de literatura como en las materias específicas”.
Queremos profesores que se identifiquen con nuestras realidades de familias que viven en el campo, producen alimentos y hacen las luchas, por eso, los profesores tienen que tener una formación para trabajar en nuestras escuelas para que tengan la condición de relacionar nuestras vidas con los contenidos escolares del campo. (Parte de la declaración de los Sem Terriña)

‘’SEM TERRINHA PELO DEREITO DE VIVER E ESTUDAR NO CAMPO’’

Posted in Uncategorized