Brasil: En Paraná el MPA apoya la lucha por la reapertura de escuela del Campo

28 de abril de 2014

DSC060491En la mañana de hoy, el grupo de base del Movimiento de los Pequeños Agricultores del Asentamiento Silvérios, municipio de Pinhão –PR, se reunió para discutir la reapertura de la Escuela Municipal Rural Nuestra Señora de la Salette, en la Comunidad.

El asentamiento Silvérios es fruto de la lucha del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, que conquistó la tierra hace más de 20 años. En el asentamiento fue estructurada la Escuela que fue nucleada en el último año.

La escuela tenía más de 30 estudiantes del 1o a 5o año y además un grupo de alfabetización de adultos. El local también sirve de espacio para reuniones, celebraciones, encuentros, festividades y se configura como punto de referencia para la salud y centro de articulación del asentamiento.

Las familias campesinas que viven en la región presentan dificultades generadas por el cierre de la Escuela. En los días de lluvia los niños no pueden ir a la escuela por falta de transporte escolar; en la última semana hubo una campaña de vacunación en la región y el equipo de salud del municipio no fue hasta la comunidad. La gente percibió que el cierre de la escuela trajo algunas dificultades para la comunidad.

Para Rafael Vaz, miembro de la coordinación Estatal del MPA, “el cierre de la escuela trae muchos daños para la comunidad, no sólo en relación a la educación en las aulas sino en el conjunto de la vida orgánica de la comunidad. ¡La lucha por la reapertura de la escuela es muy importante y el MPA no medirá esfuerzos para colaborar con la comunidad!”, dijo el compañero.

Posted in Uncategorized