Brasil: XVII Turma del Cono Sur visita familias del Asentamiento Contestado compartiendo sus vivencias

4 de julio de 2015

conosur4jul15.jpgEl asentamiento está organizado por núcleos de base y en cada núcleo viven en promedio de diez familias que hacen en total de 108 familias asentadas. Cada familia recibió a los y las compañeras del curso del Cono Sur.

Compartimos el trabajo cotidiano de las familias que se dedican especialmente a la producción agroecologíca, horticultura y frutícola como la fresa, producción láctea y plantas medicinales. También los diferentes sistemas de regadío por goteo, la diversificación de los cultivos, y en algunos casos piscicultura, la elaboración de bio fertilizantes y de abono natural utilizando los recursos locales. Los productos son vendidos a través de la cooperativa TERRA LIVRE, que se encuentra en el asentamiento y esta a su vez las vende al estado para la alimentación en las escuelas, hospitales y residencias de la tercera edad. El excedente de los productos esentregado a particulares que viven en las ciudades próximas como Curitiba y Lapa. Esta cooperativa como otras que tiene el Movimiento Sin Tierra de Brasiles un logro de la lucha campesina asegurando la distribución de los productos campesinos

Muchas familias llevan más de 14 años viviendo en el asentamiento y por lo general hombres, mujeres y niños y niñas trabajan a la par, la mayor parte de las familiasya producen de manera agroecológica y otras se encuentran en un proceso de transición de la agricultura convencional a la agroecología.

La agrofloresta es otra manera de hacer agricultura AGRICULTURA+ FLORESTA y muchas familias están haciendo este rescate de saberes, de esta relación entre el ser humano y la naturaleza de la que somos parte.

Más del 90% de los alimentos que consumen las familias provienen de sus cultivos diversificados teniendo así acceso a una gran variedad de frutas y verduras así como de plantas medicinales que utilizan para la prevención y el tratamiento de enfermedades, entendiendo así que la Soberanía Alimentaria es un derecho de nuestros pueblos.

CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y EL IMPERIO AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA!!!
POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS…
AMÉRICA UNIDA SIGUE EN LUCHA!!!

Posted in Uncategorized