4 de julio de 2015
En la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA), en Lapa, Paraná. Brasil su décimo aniversario de funcionamiento y paralelo al desarrollo del curso de formación política del Cono sur que allí se realiza, se desarrolló el seminario de Agroecología Cloc – Vía Campesina, entre los días 28, 29, 30 y 01 de julio.
A más de 20 años de formación política de la Cloc – Vía Campesina y con el objetivo de establecer líneas políticas que ayuden a reafirmar un plan de acción común de agroecología de los distintos procesos de la formación en las organizaciones, es que se reunieron los Institutos de Agroecología de Latinoamérica (IALAs) y escuelas agroecológicas emergentes.
En el seminario se presentaron las experiencias de los IALAs y nuevos procesos, entre ellos la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA); la Escuela Nacional Florestan Fernández; IALA Amazónico y Escuela Milton Santos, presentes en Brasil; IALA Paulo Freire de Venezuela; IALA Guaraní de Paraguay; la Universidad Campesina (UNICAM) de Argentina; IALA José María Cano de Colombia; IALA mujeres Chile; Escuela Campesina Francisco Morazán de Nicaragua y la Escuela Nacional de Agroecología (ENA) de Ecuador.
Los debates giraron en torno al sentido de la formación, metodologías, contenidos, mallas curriculares, comités políticos pedagógicos y difusión. Además, visibilizar las dificultades y proyecciones. En ese sentido algunas de las definiciones que se establecieron en este encuentro es que la formación política en cada proceso, en Cloc – Vía Campesina, deba propender a la formación permanente y contribuya a la vivencia de una nueva ética y nueva moral hacia la emancipación humana desde una perspectiva de género.
En la oportunidad también se visitaron y realizaron trabajos voluntarios en algunas de las experiencias de producción agroecológica que hay entre los asentados. Así como también el colectivo de participantes al seminario, compartieron espacios culturales y de mística con los estudiantes de la ELAA y con los niños y niñas de la Escuela municipal do campo contestado, en donde estudian los hijos de los asentados, militantes de luchadores del Movimiento Sin Tierra, MST.
¡Contra el saqueo del capital y del imperio América Lucha!
¡Por la Soberanía Alimentaria y Popular, América Lucha!