Campañas por la defensa de la vida promovidas desde la CLOC en 2020

Este año, en pleno pandemia, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina lanzó dos grandes campañas.

La primera campaña, Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios, busca fortalecer el internacionalismo con enfoque en tres países de la izquierda que recibieron un aumento de ataques en este año por el gobierno norteamericano: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La campaña se enfoca en dos áreas: primero, visibilizar los efectos de las agresiones imperialistas hacia los tres países en sus diferentes formatos incluyendo bloqueo económico, robo de dinero, invasión militar, y manipulación mediática, que tiene efectos tangibles que violan los derechos humanos y la soberanía de los tres países. Segundo, divulgar los logros impresionantes organizados desde cada Revolución (Cubana, Sandinista y Bolivariana) a pesar de estas agresiones. Esto incluye todo lo que han hecho para crear programas de salud gratis con las mejores cifras de recuperación de COVID-19 en el continente, apoyo para el sector campesino, el derecho a la educación y el liderazgo de las mujeres.

Luego del lanzamiento de la campaña, se ha ido ampliando la campaña con más países. Por ejemplo, se dio acompañamiento a las elecciones de Bolivia en noviembre, y en la región centroamericana después de los huracanes Eta y Iota.

La otra campaña, Volver al Campo, nace con el interés de visibilizar el campo y la producción de alimentos sanos a través de la agroecología. En este momento, hay que seguir construyendo resiliencia en el campo porque los alimentos sanos son la base para la salud de nuestras comunidades, algo que llegó a ser el centro de debate con la llegada de la pandemia.

En esta campaña, se hizo un diagnostico con una selección de organizaciones de la CLOC-Vía Campesina para entender cuáles son las dificultades que están enfrentando en su producción – por ejemplo, el encierre de la pandemia, la militarización y criminalización, la violencia contra las mujeres y niñas, y la falta de políticas públicas para apoyar a pequeños productores. Con este diagnóstico, se ha preparado un plan de emergencia para garantizar la producción de alimentos sanos por el sector campesino e incidir en diferentes espacios. El plan incluso fue presentado en la 36 Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la FAO.

La campaña Volver al Campo ha traído debates interesantes sobre el futuro del campo, su riqueza y cómo hacerlo más vivible especialmente para los jóvenes. Las ediciones 71 y 73 de Voz Campesina resumen estos debates con dirigentes de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>