Caravanas: Lucha Ambiental y social contra inundaciones en Veracruz

_DSC0510(Veracruz, 1 de diciembre de 2010) Con un ambiente festivo activistas de distintos sectores sociales del mundo se convocaron en el Teatro Hidalgo del Centro de la Ciudad de México para iniciar la caravana de denuncia y resistencia que tiene como objetivo visitar lugares de afectación social y ambiental en su recorrido hacia la Cumbre Climática que se realiza desde el 29 del mes pasado hasta el 10 de diciembre en la ciudad de Cancún.



Entre consignas y banderas de diversos colores, invadida por una atmósfera de hermandad, aproximadamente 500 activistas provenientes de todo el mundo se preparaban para levantar velas en su extenso ecorrido hasta Cancún, mientras unos emocionados intercambiaban experiencias y propuestas de sus países, otros pacientemente esperaban los buses que venían desde el sur de la ciudad.

Un poco antes de las 10 de la mañana cerca de once buses atiborrados, tanto por delegaciones internacionales como locales, emprendieron esta gran aventura cuyo destino final es Cancún, se espera que este recorrido dure cerca de 3 días debido a las diversas paradas que se realizarán en el camino. En este primer día, la Caravana hizo su primera parada en la ciudad de Veracruz donde fueron recibidos en el Auditorio de la Facultad de Educación Física de la Universidad.

En un acto de bienvenida que inició con música y entre aplausos, las principales organizaciones de Veracruz compartieron sus principales luchas. Las comunidades, pueblos, organizaciones y ciudadanos denunciaron que por muchos años han venido luchando por el derecho a un ambiente sano. Responsabilizan a las constructoras de obras de control de avenidas y la corrupción gubernamental que las promueve, así también a las constructoras hidroeléctricas, de carreteras, de viviendas y la tala montes por las inundaciones que les afectan y causan enfermedades. Según los pobladores las dos principales causas de las inundaciones son las obras de control de avenidas los bordos y las presas, en este sentido sus principales demandas son una restauración ecológica e hidráulica de los ríos y cuencas, afirmó René Belin Capitaine, investigador de Veracruzano. La caravana tiene planifica estar mañana a primera hora a Coatzacoalcos y de ahí continuar con su recorrido hasta Cancún.

Equipo de comunicación de la CLOC/Vía Campesina

 

Posted in Uncategorized