migracion

Centroamérica: La Diáspora y la Exclusión Social

Por Fausto Torrez

Causas de la migración

La expulsión de campesinos, afrodescendientes e indígenas de Mesoamérica en busca del sueño americano ha sido una constante debido a la inseguridad ciudadana, falta de acceso a la tierra y la extrema pobreza.

La diáspora centroamericana en masa deja a miles de familias en México y llegan a los Estados Unidos, algunos indocumentados. A la pobreza se suma la extrema vulnerabilidad — en especial en las zonas rurales — y muchos fenómenos climáticos, la inseguridad ciudadana y la ausencia de oportunidades. Vivimos en medio de un Corredor Seco en estado de calamidad y que demanda asistencia humanitaria.

La migración y la pandemia

El mundo está de rodillas y demanda respuestas urgentes y necesarias, esta crisis antes de ser sanitaria evidencia el fracaso de sus políticas de reducción del Estado, de las privatizaciones, precarización del trabajo y de los derechos sociales. Se abre ahora una disputa mundial del modelo económico, social y político. Hay que abandonar el paradigma neoliberal. Las medidas del combate al virus no pueden ser autoritarias y politizadas, y alejar las amenazas de agresión militar por las grandes potencias.

Tareas a desarrollar en medio de esta crisis

Reestructuración recursos para la producción de alimentos, la organización y producción campesina, con acceso a mercados, áreas de acopio y semillas nativas, lograr mucha tierra para la producción de alimentos, además solicitar apoyo a las agencias de cooperación.

Trabajar los sistemas de producción animal, huevos y lácteos con énfasis en la producción ancestral y agroecológica, ampliando las áreas de siembra tubérculos, raíces y arboles forestales, frutales y cítricos.

Garantizar la estabilidad de empleo y de salario para trabajadores/as, a través de políticas, públicas que garanticen el empleo y la renta de trabajadoras/es, ya sea en condiciones de formalidad o de informalidad.

Es necesario la seguridad social y protección, teniendo en cuenta las legislaciones nacionales y acuerdos internacionales, a fin de garantizar el derecho a todas/os las/os trabajadoras/es independientemente de sus condiciones de formalidad o informalidad laboral, el teletrabajo sin precarización, garantías a los inmigrantes, asegurar la alimentación, salud comunitaria y publica, evitando además la violencia intrafamiliar, especialmente la violencia de género que se ven incrementados en situaciones de autoaislamiento y cuarentena.

Con mucha solidaridad, paciencia y disciplina saldremos adelante en esta crisis mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>