Chile: Declaración pública ANAMURI por “Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles”

21 de septiembre de 2015

bananamur21set15.jpgDesde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo frente al proyecto de Ley que prorroga el Decreto de Ley 701, el cual concede subsidio para realizar plantaciones de árboles.

Creemos firmemente, y porque los hechos lo demuestran, que toda herencia legislativa impuesta de la dictadura hasta el día de hoy solo profundiza grandes desigualdades sociales, como es desde el sector que aludimos en esta oportunidad, el sector forestal.

Hoy en día cuando vemos como los campos, la tierras, que en otrora fueran los graneros de Chile se convierten en desiertos verdes, de plantaciones de árboles exóticos, monocultivos para producción de madera y no alimentos, nos preguntamos hasta cuándo Chile y nuestras máximas autoridades de gobierno permiten que los empresarios de la madera nos roben nuestra soberanía alimentaria. En consecuencia seguimos exigiendo que el Estado se ponga al servicio de los ciudadanos de este país y no del gran capital.

ANAMURI junto a las organizaciones que hacemos parte de la CLOC – Vía Campesina en Chile, nos hemos manifestado en varias oportunidades frente a esta gran amenaza que significa la expansión forestal y hemos denunciado el muchas oportunidades a partir de los desastres que viene causando el actual modelo forestal, por cuanto la geografía es invadida por monocultivos y en consecuencia el daño a la tierra, la biodiversidad y las comunidades indígenas en el campo, quienes principalmente sufren contaminación de los recursos que permiten la producción de alimentos y que su vez esto recae fuertemente en el sector consumidor.

Al problema de la producción de alimentos se suma el riesgo permanente a graves incendios, lo que ha quedado evidenciado, por ser las plantaciones de monocultivos de árboles altamente combustibles, causando la pérdida de vidas humanas y graves desastres ambientales afectando la biodiversidad que sustenta el equilibrio natural en los territorios.

Prorrogar y extender el DECRETO LEY -701 nos parece inadmisible y se constituye en un nuevo ataque a la soberanía alimentaria de los pueblos originarios y campesinos que proveen la alimentación al país, un ataque a la vida y la biodiversidad.

Es por ello que apelamos a que el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet escuche la voz de los pueblos que originarios, los campesinos y de los movimientos que exigimos terminar con las leyes de la dictadura.

Por tanto, exigimos al gobierno y al parlamento retirar o rechazar el proyecto de Ley que prorroga el DL701, de subsidio a las plantaciones de monocultivo de árboles.

EN DEFENSA DE LA TIERRA, LOS TERRITORIOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS

DÍA MUNDIAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
¡LAS PLANTACIONES DE ÁRBOLES NO SON BOSQUES!

Posted in Uncategorized