Chile: Escuela socio política ANAMURI

Lunes 12 de Septiembre de 2011

DSCN4570“Socializando el saber para construir el poder”, es una de las consignas que las mujeres Campesinas e Indígenas agrupadas en ANAMURI, elevan para decir que hoy más que nunca estamos alertas para luchar y defender nuestros derechos, vulnerados bajo el actual gobierno que nos excluye en todas en todas las áreas de la sociedad.

Es por ello que en Olmué se desarrolló la primera etapa de la Escuela de Formación socio Política de ANAMURI, dirigida a las directoras nacionales y dirigentes de base de la organización, venidas desde Arica hasta Coiahique.

Está escuela coordinada por la directora de Formación de ANAMURI, Ana Delia Tellez, duró una semana y tuvo como objetivo analizar, debatir y generar propuestas entorno a temas relacionados con; derechos de los pueblos y asamblea constituyente; espacio político de participación de las mujeres; participación social y desarrollo de las organizaciones; planificación estratégica trienal de organización, entre otros. Todo esto en ambiente de compañerismo, fraternidad y misticismo como es característico en nuestra organización.

En Síntesis el análisis emanado de las mujeres en esta escuela es que debemos prepararnos y trabajar con fuerza desde nuestras bases para enfrentar este modelo económico imperante que atenta contra los derechos de las personas y la soberanía de nuestros pueblos.

Porque el País de las oportunidades ofertado por este gobierno durante su campaña electoral, ha demostrado que su compromiso no es con las grandes mayorías de los ciudadanos, sino con el uno por ciento de la clase económica dominante del país. Ya que la exclusión social y la desigualdad de condiciones se hace sentir cada día más fuerte de forma transversal a toda la clase trabajadora del país, en el campo y la ciudad.

Porque somos objeto de los intereses de los grandes capitales para lucrar con nuestras vidas, negándonos nuestros derechos humanos y como pueblos originarios.

Porque vivimos en el país menos democrático y libre del continente, regidos por una constitución política diseñada por cuatro generales de la dictadura militar, que institucionaliza la delincuencia y la opresión contra el pueblo chileno.

Hoy más que nunca nos es preciso valorar las reivindicaciones que con fuerza los estudiantes han puesto sobre la mesa, en cuanto a la necesidad de devolver al pueblo su libertad mediante asamblea constituyente, la que permitirá a través plebiscito que el pueblo decida como quiere vivir. Ya que hoy en Chile el estado tiene el único de deber de proteger la propiedad privada y eso debe cambiar.

Por reforma agraria integral y derechos de los pueblos a decidir sus destinos!

—————————————————–

Viviana Catrileo E.

Directora Comunicaciones- ANAMURI

comunicaciones@anamuri.cl

 

 

Posted in Uncategorized