Cierre de año 2020 en el IALA Ixim Ulew

“La tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos pero no las ambiciones de unos cuantos”

– Mahatma Gandhi

Esta frase fue la que acogió a todas y todos los que asistieron a la actividad de cierre de año del Instituto Agroecologico Latinoamericano – IALA Ixim Ulew en Santo Tomás, Chontales, Nicaragua en día 21 de diciembre, 2020.

El IALA Ixim Ulew en 2020 aperturó su segundo cohorte de educandos/as, quienes son jovenes de familias campesinas y militantes de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina de toda la región Mesoamericana, mas los países Republica Dominicana, y Paraguay. Cuando llegó la pandemia, el IALA abrió su campus virtual para nunca para con estudios virtuales a distancia, y luego a partir de septiembre organizó encuentros presenciales para los educandos nicaragüenses en la sede en Santo Tomás.

En esta actividad del cierre del año, participaron estos educandos nicaragüenses de la segunda cohorte del IALA Ixim Ulew (que significa “tierra de maíz” en idioma maya k’iche’),, junto con representantes de la Asociación de Trabajadores del Campo – ATC y la CLOC-Vía Campesina, instituciones y autoridades gubernamentales como la Policía Nacional, el Instituto Nicaragüense Tecnológico Agropecuario (INTA), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y organizaciones aliadas.

Dirigió el saludo de bienvenida el compañero Fausto Torrez, Director General del IALA Ixim Ulew, marcando que “se cierra el ciclo 2020, un año complicado, pero seguimos trabajando por la agroecologia para llevar al campo la producción campesina, por la soberanía alimentaria, por la lucha de la emancipación de la clase trabajadora”.

La Federación local de la Asociación de Trabajadores de Campo – ATC Chontales también dio sus palabras durante el acto. Expresó que la juventud debe continuar estudiando y salir fortalecidos en los distintos temas de esta escuela, felicitando al equipo de trabajo que está dirigido por jóvenes militantes de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina.

Cómo representante de la Asociación Elkarcredit estuvo el compañero Antonio Monje, quien felicitó todo el desempeño del año a pesar de las presiones que surgieron como la pandemia, la perseverancia, el interés por seguir aprendiendo, porque el IALA no solo es la formación técnica sino por concentrarse en ser ciudadanos comprometidos.

Erika Takeo habló en nombre de Amigos de la ATC, el grupo que acompaña el proceso organizativo de la ATC y el IALA, pero que también da a conocer toda la riqueza histórica de la organización en el mundo. Amigos de la ATC durante el acto regaló un libro cuyo título es “La Revolución no se Detendrá” escrito por un grupo de internacionalistas en marco del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista para leer en las lecturas matutinas que hacen parte de la metodología de estudios del IALA.

En nombre del IALA segunda cohorte, Fátima Gonzales agradeció a las y los profesores y el equipo de la escuela. Dijo que para para los educandos, el IALA es un segundo hogar, donde se aprende de que la importancia de la tierra, y que para tener una vida más larga se tiene que cuidar el ecosistema.

Fátima Aguilar, Presidente del Comité de Desarollo Comunal – CDC Santo Tomás, agradeció su presencia y espera continuar trabajando en coordinación con el IALA en actividades productivas e intercambios con productores locales de la zona sobre la agroecología.

Marlen Sanchez, Directora Académica del IALA, expresó que la pandemia hacia difícil el momento, pero decidieron continuar con mucha responsabilidad sin bajar la guardia. “Cerramos un año más, con una delegación de aproximadamente 40 jóvenes nicaragüenses y para el próximo año se espera una delegación de 45 jóvenes internacionales de 26 organizaciones que hacen parte de la CLOC-Vía Centroamérica.” También reconoció al Instituto Nicaragüense Tecnológico – INATEC por su acreditación de los títulos que otorga a los egresados del IALA.

Durante la actividad se entregó reconocimiento a todas aquellas personas por su ardua labor de acompañar a fortalecer esta experiencia, incluyendo el equipo de docentes.

Dio las palabras de cierre el compañero Edgardo García, representate de Centroamérica en la Comisión de Coordinación Internacional – CCI de La Vía Campesina, quien en su intervención dijo que los desafíos siempre le permiten al pueblo organizado a defenderse. En el contexto de Nicaragua, no había tierra y se dio la reforma agraria; no había educación y se construyeron las escuelas y hoy tenemos tantos procesos de formación tanto en el gobierno Sandinista como las organizaciones populares.

El acto fue un importante intercambio y compartir después del año lleno de trabajo dedicado a la formación de jóvenes en la agroecología.

Después del primer paso no paremos de andar jamas.”

-Ricardo Morales Aviles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>