CLOC-VC Guatemala: A la comunidad Nacional e Internacional

Miércoles 15 de Agosto de 2012

Los siete meses de gobierno de Otto Pérez Molina y el Partido Patriota -PP-, se ha incrementado la persecución, intimidación, destrucción a la madre tierra, el territorio y a los bienes naturales.

Las violaciones a los derechos individuales y colectivos en Guatemala continúan por parte de quienes gobiernan el país y por quienes tienen el poder económico para comprar voluntades que respondan a los intereses de las empresas nacionales y transnacionales que con el argumento de querer invertir en el país, saquean los bienes de las comunidades.

La lucha del pueblo organizado continúa porque el ser humano no puede vivir sin armonía con la madre tierra, hoy más que nunca las comunidades tienen claro que sin agua no hay vida, sin tierra no hay alimento y sin alimento lo que prevalece es la desnutrición, según estudios realizados por algunas instituciones las empresas que se han ubicado en comunidades indígenas y campesinas han acaparado la tierra para la siembra de monocultivos como caña de azúcar y palma africana, en la costa sur.



En el IV Centro Nacional Agropecuario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalla que hasta 2003, 49 fincas se dedicaban a la producción de palma africana con una superficie total de 31,185 hectáreas. La Encuesta Agropecuaria 2007 describe que el número de fincas destinadas a este producto habría aumentado a 1,049 y la superficie cultivada se habría extendido a 65,340 has. En 2011 se estima que el área sembrada de palma africana se acercó a las 100,000 has, con una producción de 140 mil toneladas métricas anuales de aceite.

Denunciamos que el hambre que se vive en el país no es por falta de capacidad de las y los campesinos sino del acaparamiento de tierras que realizan las grandes transnacionales, provocando contaminación y destrucción en tierras guatemaltecas también debemos de mencionar las grandes violaciones que cometen los ingenios azucareros la producción de azúcar está concentrada en los ingenios que en su mayoría se ubican en la Costa Sur como ingenios: Pantaleón, Concepción, El Baúl, Magdalena, Palo Gordo, Los Tarros, La Unión, Madre Tierra, El Pilar, (El Ingenio Guadalupe fue cerrado en el 2005 y fu trasladado de Escuintla al Valle del Polochic para reiniciar operaciones con el nombre comercial Chabil Utzaj, S. A.

La lucha de los pueblos por el derecho a la alimentación plasmado en su artículo 99 de la Constitución Política de la República de Guatemala que literalmente dice: Alimentación y nutrición. El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo. Además continúa la lucha por la defensa de la madre tierra y territorio los pueblos siguen en pie de lucha por defender lo que les pertenece.

Los pueblos de Guatemala continúan defendiendo su territorio de las empresas extractivas mineras, hidroeléctricas por mencionar algunas de las transnacionales que se han ubicado en algunas comunidades están: El Tambor, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala S. A., Montana Exploradora, de propiedad de la canadiense Goldcorp, las empresas hidroeléctricas como las empresas españolas Hidralia y Producciones de Desarrollo Hídrico, en San Mateo Ixtatán Huehuetenango, el proyecto Cueva María, de la empresa Recursos Energéticos Pasac, S.A. en Quetzaltenango, hidroeléctrica Santa Cruz en Santa Cruz Barrillas que en el mes de mayo fue asesinado el 1 de mayo el líder comunitario Andrés Pedro Miguel asesinado cuando se organizó y protestaba contra la instalación de la hidroeléctrica en el municipio de Santa Cruz Barillas en el departamento de Huehuetenango, en la actualidad existen 17 líderes presos los cuales fueron detenidos durante el estado de sitio implementado en Santa Cruz Barillas.

Por mencionar algunas .

La criminalización de la lucha se ha incrementado en el actual gobierno el incremento de los presos políticos entre ellos Felipe Gutiérrez de la comunidad Los Regadíos del Norte del Quiché y de Manuel Shub y Pablo Sacrab de Alta Verapaz. Otro caso de persecución e intimidación podemos mencionar el atentado cometido en contra de Yolanda Oqueli quien lucha en conjunto con la comunidad porque la empresa minera no ingrese a San José del Golfo, asimismo la muerte del dirigente José Tavico Tzunun activista del Consejo de Pueblos quichés en donde el pasado 12 de junio dos hombres de manera violenta, ingresaron en su casa en la comunidad de Sibacá III, Santa Cruz del Quiché.

No podemos dejar de mencionar la violación que las empresas extractivas e hidroeléctricas hacia las mujeres indígenas y campesinas y mujeres que han perdido la vida por la defensa de sus derechos como el caso del asesinato de Evelinda Ramírez Reyes, originaria de Chiquirines, Ocós, San Marcos, sucedido en el 13 de enero de 2010 cuando denunció las violaciones de Unión Fenosa, por mencionar otro caso la muerte de Catalina Mucù Maas, parte de la Asociación AK`Tinamit denunciada por el Movimiento de Jóvenes Mayas Mojomayas en febrero del 2011, y caso reciente el ataque contra la lideresa de San José Del Golfo Yolanda Oqueli.

Nos unimos a la lucha de Los hermanos de los diferentes pueblos la lucha de los hermanos de San Juan Sacatepéquez, por la resistencia que han tenido de años por la defensa de su territorio al oponerse a la contaminación de la empresa cementera en su territorio, también nos solidarizamos con los hermanos de Santa Cruz Barrillas y la lucha que realizan los hermanos de San José del Golfo, y reiteramos que como CLOC Vía Campesina continuaremos la lucha porque el agua es vida y la vida no tiene precio.

La CLOC Vía Campesina en Guatemala exigimos:

Ø Que el Ministerio Público investigue de fondo el accionar de elementos del ejército Policía Nacional y autoridades de las empresas mineras e hidroeléctricas por la persecución a líderes y lideresas comunitarias que defienden sus territorios.

Ø La cancelación de otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera en territorio guatemalteco.

Ø Libertad inmediata a los presos políticos.

Ø A las autoridades de derechos humanos como la Procuraduría de Derechos Humanos velar por la seguridad integral de lideres y lideresas que están siendo perseguidas en diferentes regiones del país.

Guatemala, agosto 2012.

¡GLOBALICESMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-, Comité de Unidad Campesina -CUC-

 

 

Posted in Uncategorized