CLOC- Vía Campesina exige respeto para los 800 campesinos e indígenas de El Valle del Polochic en Guatemala

Más de 100 elementos de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Ejército y guardias de seguridad privada de la empresa Chabil Utzaj desalojaron este martes 15 de Marzo a más de 800 familias de 14 comunidades habitantes del Valle Polochic, municipio de Panzós en el departamento de Alta Vera Paz en Guatemala

Estas familias entraron en posesión de las tierras del improductivo ingenio Chabil Utzaj desde octubre del año 2010, motivadas por la necesidad de superar las condiciones de extrema pobreza a las que estaban sometidas. A partir de entonces se dedicaron a sembrar granos básicos como parte del ejercicio de su derecho a la alimentación.

El día de ayer, el juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, a petición de la empresa Chabil Utzaj, dictó orden de desalojo en contra de las familias, habiendo estas presentado una propuesta de solución a la problemática. El desalojo se lleva a cabo en contradicción con la mesa de diálogo que se estableció a partir del inicio de la negociación de las tierras el año pasado entre líderes comunitarios, acompañados de organizaciones campesinas e indígenas con la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo Nacional de Tierras.

Ante esta situación, Vía Campesina manifiesta su preocupación por la falta de voluntad por parte de autoridades y de los empresarios de la zona de resolver los conflictos agrarios de forma pacífica.

Así, Exigimos el pleno respeto a los derechos humanos de las familias de las comunidades del Valle Polochic. De manera particular demandamos que las fuerzas de seguridad del gobierno y de los empresarios no violenten la integridad física de las familias.

Al gobierno de Guatemala exigimos que facilite el acceso a la tierra de estas 800 familias carentes de vivienda y tierra para asegurar el total ejercicio del derecho a la alimentación, inseparable de una reforma agraria integral que apunte a la soberanía alimentaria en todos los niveles.

También instamos a las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a pronunciarse ante las arbitrariedades que se cometen en contra de las comunidades de Polochic y estar atentas frente a la reproducción de acciones de este tipo en el resto del país.

Manifestamos nuestra solidaridad a las comunidades organizadas en el Consejo de Comunidades en Resistencia del Valle Polochic.

Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza

Posted in Uncategorized