Escuela Nacional de Agroecología de Ecuador gradúa a su II Promoción Marlon Lozano Yulán

Lunes 12 de Noviembre de 2012

La Escuela Nacional de Agroecología, ENA, iniciativa de formación de organizaciones ecuatorianas como FENOCIN, ECUARUNARI; C-CONDEM; CNC-EA, el Colectivo Sierra Norte y otras organizaciones regionales, con el apoyo y acompañamiento de HEIFER Ecuador graduará, este 15 de noviembre, a cerca de 36 técnicos agroecólogos, capacitados para desarrollar procesos productivos y de formación agroecológica en sus comunidades y organizaciones.

El acto oficial de graduación de la ENA se llevará a cabo en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, el próximo jueves 15 jueves de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana. A horas de la tarde en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar se efectuará el Foro “La Problemática Agraria en el Ecuador y el aporte de la ENA en la formación de nuevos liderazgos”, en este espacio de debate participaran Luis Andrango de FENOCIN, Fernanda Vallejo de HEIFER y Pablo Ospina de la Universidad Andina. La II Promoción de la ENA lleva el nombre de Marlon Lozano, militante de la Organización Tierra y VIDA, que fue asesinado el año pasado por su lucha por el acceso a la tierra.

Según la Coordinación de la Escuela Nacional de Agroecología, ENA, la Agroecología se la entiende como un proceso que impulsa la construcción de una manera de producir y consumir autogestionada, colectiva, sana, en armonía con la naturaleza y con las culturas ancestrales de cada lugar. Así, por su sentido colectivo y con memoria histórica, la agroecología impulsaría, con especial fuerza y coherencia, principios comunitarios y ecológicos dentro de la sociedad y el movimiento campesino, pues construye sus principios políticos desde la base de la vida humana: transformando la relación que se establece con la naturaleza para que nos alimente, y las relaciones sociales que sostienen ese proceso.

La Agroecología es necesaria para que los pueblos garanticen la soberanía alimentaria y energética para la emancipación humana, además, la agroecología es vital para el avance de la lucha de los pueblos para la construcción de una sociedad en donde no haya la propiedad privada de los medios de producción y de los bienes naturales, sin ningún tipo de opresión y explotación, cuyo fin no es la acumulación, afirmó Freddy Congo, miembro de la coordinación.

Descargar: Programa_Graduacin_ENA.pdf

 

 

 

Posted in Uncategorized