Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty presentarán reclamos ante la ONU

13 de setiembre de 2013

Esta semana se reúne el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede ubicada en Ginebra (Suiza). Los representantes de familiares de las víctimas y acusados por la masacre de Marina Kue (12 de junio de 2012, en el distrito de Curuguaty) están presentes en esta audiencia para participar bajo el ítem 3: “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Informe Derechos Campesinos Curuguaty PDF

Martina Paredes, de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Marina Kue, y hermana de dos fallecidos durante la refriega, acompañada del dirigente campesino Jorge Galeano, estaban acreditados para presentar su informe el día de hoy, jueves 12 del corriente, pero la audiencia con los Relatores y demás miembros de la ONU fue suspendida hasta nuevo aviso, lo más probable, mañana, día en que también Jorge Galeano tendrá su intervención.

Esto se debe a que no se puede prever cuántos países querrán intervenir en cada uno de los temas propuestos, y la cantidad de interesados ha sido muy grande. Tan ajustados están los tiempos, que no se podrá dar lugar a ninguna de las ONG presentes hoy; solo participarán los delegados gubernamentales.

Parte de la agenda que deben cumplir los representantes del Caso Curuguaty está relacionada a entrevistas con medios de prensa local y una cita conjunta con el asistente del Relator de Derechos de los Pueblos Indígenas y otros asesores relevantes para el caso.

Martina Paredes y Jorge Galeano llevarán las denuncias sobre el Caso de la Masacre de Marina Kue, que ocurriera el 12 de junio de 2012 en el distrito de Curuguaty (departamento de Canindeyú), cuando perdieran la vida 11 campesinos sin tierra y 6 efectivos policiales tras un episodio que hoy está siendo presentado en audiencia preliminar por la Fiscalía, pese a que la investigación realizada adolece de varios vicios y defectos de fondo y forma. Los 12 acusados, mujeres y hombres, son campesinos.

Se puede presenciar el desarrollo de la audiencia del Consejo a través de este enlace: http://webtv.un.org/.

Contacto en Ginebra- Suiza

Martina Paredes y Jorge Galeano 076 729 35 08

Posted in Uncategorized