Guatemala: A tres años de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, el gobierno sin cumplir compromisos adquiridos

28 de marzo de 2014

DSCN9972A tres años de que 769 familias fueran desalojadas de forma violenta en el Valle del Polochic, hombres mujeres y niños siguen exigiendo al presidente de la república Otto Pérez Molina cumpla con los compromisos adquiridos con las familias.

Carolina Rax Tiul representante de las comunidades desalojadas en marzo de 2011, expresó que las familias siguen abandonadas, no tienen donde vivir ni lugar para sembrar sus alimentos, “El presidente no ha cumplido, ya estamos cansados las mujeres y niños queremos casa y tierra; no queremos oír otra vez que el gobierno entregará la tierra, lo que queremos es que la entregue ya”, indicó la representante de las familias desalojadas.

“Nos tildan de invasores, los invasores son los que vienen a sembrar caña, por eso exigimos al gobierno que nos den donde vivir”, puntualizó Rax Tiul.

Al finalizar la marcha realizada en marzo de 2012, con un recorrido de más de doscientos kilómetros que de Cobán Alta Verapaz se dirigió a la capital, el presidente Pérez Molina se comprometió a atender en el año 2012 a 300 familias, otras 300 familias serían atendidas en el 2013 y el resto en el año 2014, sin embargo a dos años de haberse realizado la marcha y tres años de los desalojos violentos Pérez Molina sigue sin cumplir con su compromiso.

De las 769 familias desalojadas a la fecha se ha entregado titulo de propiedad a 140 familias, sin embargo solo han sido reasentadas 30 familias las 110 restantes aún está pendiente el traslado a la comunidad Sactelá de Cobán Alta Verapaz ya que hasta la fecha no cuenta con condiciones mínimas para ser trasladadas. Las 629 familias restantes no han recibido ninguna respuesta del gobierno central.

A tres años de los desalojos violentos y a dos años de la marcha realizada por miles de jóvenes, hombres, mujeres, niños y niñas de las familias desalojadas y de organizaciones que mostraron su solidaridad, el Estado sigue sin cumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en junio de 2011, ordenando al Estado de Guatemala brindar seguridad alimentaria y vivienda digna a las 769 familias desalojadas de forma violenta.

Para recordar al presidente Pérez Molina y a las instituciones de gobierno el incumplimiento a los compromisos adquiridos con las familias, se realizaron diversas actividades para recordar que las familias del Polochic siguen abandonadas y para exigir a autoridades de gobierno cumpla con los compromisos adquiridos en marzo de 2012 con la Marcha Indígena Campesina y Popular.

Posted in Uncategorized