31 de marzo de 2014
Más de 100 Jóvenes militantes del Movimiento de los Pequeños Agricultores, se están reuniendo en Brasilia capital de Brasil, durante los días 29 de marzo al 01 de abril, en la primera escuela campesina de la memoria, con el principal objetivo de denunciar al estado brasileño que entre los años 1964 al 1988, el Brasil vivió el periodo de dictadura burgués-militar, que torturo y asesinó a más 1.196 campesinos y que hoy dicho estado reconoce solamente 29 casos. Los registros de la dictadura permanecen hasta los días de hoy en absoluto secreto.
En función de las atrocidades cometidas en este período, el MPA realiza la primera Escuela Campesina de la Memoria, con el objetivo de recuperar los hechos y atrocidades cometidas por la dictadura, para que la actual juventud que no vivió en aquel período, y que de alguna manera, vive un mal crónico resultante del periodo de la dictadura, que se manifiesta en la violación a los derechos humanos y criminalización a la lucha y resistencia de los movimientos campesinos, la lucha popular, impuesta por los mega-proyectos imperialistas que resultaban y resultan en la más brutal y masiva expulsión de los campesinos e indígenas de sus territorios, entre otros .La intención de este espacio de formación político-social, es conocer este momento histórico, a partir de una visión popular para entender el presente y cambiar el futuro.
La escuela Campesina de la memoria, reúne mas de 100 jóvenes de 13 estados brasileños, militantes de base del Movimiento de los Pequeños Agricultores y cuenta también con participación del Levantamiento Popular de la Juventud del MST (movimiento de los trabajadores sin tierra), MMC (Movimiento de Mujeres campesinas, Vía Campesina y la Comisión Campesina de la Verdad sumándose a los debates sobre este período de la historia brasileña. La actividad hace parte del calendario de luchas del MPA y tiene como finalidad, recordar y denunciar las atrocidades cometidas por el estado contra a clase trabajadora.
Para Beto, dirigente del MPA “la escuela de la memoria, en el marco del debate interno del MPA, es la recuperación de la memoria histórica para la juventud de nuestra base. No es posible entender la realidad de hoy sin conocer la verdadera historia”, afirma.
Hugo Rocha, que también es militante del MPA, explica que en el período de la dictadura militar, fueron muertos 1.196 campesinas y campesinos en el país, pero el estado solamente reconoce 29 de estos asesinatos. El carácter de esta denuncia en contra del estado, tiene la finalidad de recordar todo este período sangriento en nuestro país, reuniendo a los jóvenes en la escuela de la memoria.
Los jóvenes militantes reunidos, acompañan los relatos históricos que no son documentados en los libros de historia y ciencias sociales. Renata Cardoso militante del MPA, comenta la importancia de la escuela, “es una actividad única para poder conocer nuestra verdadera historia, con bases más sólidas. Yo como joven y militante del MPA, me siento más preparada para colaborar con el movimiento y con a clase trabajadora en general.”
En el segundo día, se da inicio a la introducción y debate al golpe Burgués-Militar, con la asesoría de Milton Piñeiro de la Universidad Federal da Bahía (UFBA), Brasil.
El campesinado no puede olvidar lo que pasó en nuestro país y lo más justo es recordar este acto a 50 años del golpe’. No podemos aceptar que sea apagado y mucho menos permitir que eso se repita. Es por esto, que es muy necesario hacer que estos actos estén presentes en nuestras memorias afirma Milton.
Por consiguiente, la juventud, va a estudiar el texto ‘Llamamiento al Pueblo’ de Carlos Marighela, ver y debatir sobre o vídeo-documental ‘EBC Memorias de la Dictadura’, debatir sobre la conferencia ‘El proceso histórico de la Dictadura, con Gilnei Viana e ‘los campesinos y la dictadura’ Con Sergio Sauer, y participar en las oficinas de agitación y propaganda e acto público de denuncia.
Acompañe la actividad por el sitio web www.mpabrasil.org.br y por el Facebook http://on.fb.me/14LINQI.
Para Mayores informaciones escribanos en; comunicacao@mpabrasil.org.br, mpabrasil@mpabrasil.org.br.