Guatemala: Estado no cumple medidas a favor de familias desalojadas

4 de julio de 2013

Estado de Guatemala sin cumplir medidas cautelares a favor de las familias desalojadas en el Valle del Polochic

guatemjul13Representantes de familias desalojadas en el Valle del Polochic, dieron a conocer la situación de vida que enfrentan después de los desalojos violentos ocurridos en marzo del 2011.

A pesar de que uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Otto Pérez Molina, con las 800 familias desalojadas en el Valle del Polochic, fue que en el 2012 serían beneficiadas 300 familias con tierras y en el 2013 otras trescientas, quedando doscientas para ser beneficiadas en el año 2014, a la fecha ninguna de las familias ha sido beneficiada con tierras; contrario a ello, siguen estando abandonadas.

Pedro Ichiche representante de las familias desalojadas denunció que en la actualidad muchos niños están enfermos, desnutridos, con tos crónica; muchos de ellos no asisten a la escuela porque no cuentan con dinero para sufragar los gastos ya que los padres de familia no tienen fuentes de empleo. Rafael González del Comité de Unidad Campesina -CUC-, dijo que los hombres de las comunidades desalojadas están en las llamadas listas negras y por ello no les dan trabajo en ningún lado porque los tildan de invasores, señaló.

“Cuando estábamos en nuestra tierra teníamos frijol, maíz y no nos hacia falta nada después del desalojo nos quedamos sin nada y ahora padecemos de hambre”, señaló el representante de las comunidades desalojadas Pedro Ichiche. Asimismo expresó que después del desalojo en marzo del año 2011 muchas familias alquilan, otras viven con familiares pero desde el desalojo las familias no viven estables ya que cuando no tienen para pagar la renta son expulsados de las casas que están alquilando.

Carolina Rax, lideresa de la familias desalojadas dijo que muchas mujeres padecen de enfermedades nerviosas, la única fuente de empleo para ellas es lavar ropa ajena y por su trabajo les pagan una mínima cantidad de dinero, Rax dijo que tanto las mujeres como los niños y niñas presentan cuadros de desnutrición porque en la actualidad hacen uno o dos tiempos de comida al día, eso repercute en el desarrollo físico, emocional y psicológico de las y los niños.

En informe final de “Censo de condiciones de vida de las comunidades que fueron desalojadas en el Valle del Polochic en marzo de 2011” presentado por el Colectivo de Estudios Rurales, detalla en el apartado de situación nutricional que el 94% del total de 637 familias de trece comunidades han sufrido escasez de alimentos desde que surgieron los desalojos.

En cuanto a la situación de salud de las familias desalojadas en informe revela que en los últimos dos años, a partir de los desalojos, el 27% de las familias han tenido alguna enfermedad reportando 916 casos de enfermedades. Un 22% de las familias registró padecer enfermedades gastro-intestinales, un 22% dengue o paludismo; de ese grupo la mayoría reportó tener anemia y un 19% registró enfermedades respiratorias.

Asimismo del total de 472 niños, entre cero a cinco años de edad, a los que se les tomó medidas de talla y peso, el 54% de éstos padecen desnutrición crónica.

Según el informe, en los últimos dos años se contabilizaron 362 niños y niñas que tuvieron que abandonar la escuela ya sea temporal o permanente. El 62% de familias hizo énfasis que fue por falta de recursos económicos, un 25% señalan haberlo hecho como consecuencia de los desalojos y un 5% señaló que la causa es la inexistencia de escuela en la comunidad.

En junio del 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, emitió medidas cautelares a favor de familias de las diferentes comunidades desalojadas en el Valle del Polochic.

La Comisión solicitó al Gobierno de Guatemala que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de las 14 comunidades q´echis; así como la implementación de las medidas necesarias para brindar asistencia humanitaria, incluyendo alimentación y albergue, a los miembros de las comunidades que se encuentran desplazadas; asimismo, que defina las medidas a adoptarse con la participación de los beneficiarios y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieran lugar a la adopción de medidas cautelares.

Pedro Ichiche representante de las familias desalojadas dijo que el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, a incumplido con las medidas cautelares dictadas por la -CIDH-. Dijo el entrevistado que cada dos meses les dan una bolsa que contiene arroz, frijol. mosh y tres botellitas de aceite. “Se puede comer frijol sin tortilla? o mosh sin azucar? señaló Ichiche al enfatizar que en la actualidad la mayoría de las familias viven con hambre.

Asimismo el representante de las familias dijo que el gobierno debe responsabilizarse de los daños provocados a las familias en los desalojos violentos, “no nos faltaba alimento pero después de los desalojos vivimos con hambre, pobreza y sin fuentes de empleo” señaló Ichiche.

Representantes de las comunidades desalojadas en el Valle del Polochic señalaron que dan un plazo hasta el 15 de septiembre para que el gobierno entregue las tierras a las familias de lo contrario volverán al lugar de donde fueron desalojados.

Antecedentes:

Entre el 15 y 19 de marzo del año 2011, 800 familias q´eqchi de catorce comunidades del municipio de Panzós, Alta Verapaz, en el Valle del Polochic, fueron desalojadas de forma violenta por la Policía Nacional Civil, ejército y guardias privados de la empresa Chabil Utzaj quemándoles sus viviendas y cultivos. Las familias desalojadas quedaron a la intemperie, aunque en junio del 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, emitió medidas cautelares éstas no han sido atendidas por el gobierno de Guatemala.

A la fecha en el Valle del Polochic han sido agredidos líderes comunitarios y asesinados por fuerzas de seguridad Antonio Beb Ac, el 15 de marzo del 2011; Oscar Reyes asesinado en mayo del 2011 por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj y María Margarita Chub Ché lidereza de la comunidad de Paraná asesinada en junio del 2011 por hombres fuertemente armados.

Posted in Uncategorized