Honduras: Construyendo propuesta de comunicaciones para la Cloc-Vía Campesina

El eje de comunicaciones de la Vía Campesina Honduras (LVC-H), realizó su segundo taller de formación en el área de comunicaciones, para este 2017.-

Dicho taller se realizó en Tegucigalpa, Honduras, en las oficinas de LVC-H, los días 23 y 24 de octubre, 30 jóvenes pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación de Campesinos de Honduras (ANACH) y El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), todas articuladas a LVC-H, continuaron este proceso formativo, ante la continua represión y agresiones del movimiento campesino, utilizando el modelo de las escuelas comunitarias.

Los objetivos principales de este segundo taller de formación fueron:

1.- Analizar de manera participativa el contexto de país, con énfasis en los factores políticos, los avances logrados en los temas principales, los escenarios posibles y los desafíos de LVC-H.

2.- Continuar el proceso de aprendizaje en materia de comunicación, en los cuales iremos compartiendo las experiencias de nuestras comunidades, organizaciones, para así construir un espacio que nos permita aprender juntas y juntos e informar lo que sucede en nuestro ámbito diario.

Nuestra primera línea de defensa es la soberanía alimentaria, la reforma agraria y nuestros derechos como pueblo.

Ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso y la producción de información, defendemos la vida y la madre tierra en contra de la destrucción y las amenazas por parte de intereses económicos y las políticas derechistas.

En este taller los y las participantes tuvieron un recordatorio sobre algunos conceptos básicos de la comunicación popular, así como ubicar cuáles son las diferentes herramientas de comunicación popular que pueden usarse.

El enfoque principal del taller fue el tema relacionado a la información y las diferentes herramientas para difundirla.

Profundizamos en la elaboración de la noticia, el boletín, la entrevista y el periódico mural. También nos introduciremos en algunas herramientas de gráfica popular.

Asimismo, aprendimos la evolución del periodismo en la era digital (Periodismo 2.0 y 3.0).

En la parte técnica, aprendimos a usar el teléfono celular que es su principal herramienta de difusión informativa, aprendimos sobre los Planos y Ángulos en la fotografía y el encuadre, desencuadre y el fuera de cuadro.

Estos talleres, tienen un planteamiento de actividades para que vayamos practicando, reflexionando y volviendo de nuevo a la práctica. Lo que vamos aprendiendo se construye de lo que ponemos cada quién, con nuestra participación, preguntas, respuestas, ideas, críticas y autocríticas.

Reconocemos la importancia de fomentar una formación integral con continuidad. Asegurando así que cada comunicadora y comunicador de las organizaciones se forme con los elementos, herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para poder ejecutar, coordinar y organizar con iniciativa, alegría, eficacia, creatividad, combatividad, responsabilidad e intencionalidad de fortalecer la lucha de su organización.

Posted in Uncategorized